Mg CPCC Luis Alberto Latínez Carpio*
Al igual que se ha permitido a los afiliados de las AFP el retiro de sus fondos de hasta tres (3) UIT aprobado en el Congreso de la República; de la misma manera el Congreso de la República debería proponer el retiro de hasta tres (3) UIT de sus fondos a los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (ONP).
Este requerimiento se justifica porque la mayoría de los afiliados a la ONP ganan muy poco.
Como sabemos el Sistema Privado de Pensiones, administrado por las AFP, fue diseñado, tal como funciona actualmente, para los que más ganan.
Sabiendo que los afiliados a la ONP ganan muy poco, es justo que se les devuelva hasta tres (3) UIT para afrontar la fuerte crisis económica que está proyectada (recesión económica, decrecimiento económico de - dos (2) dígitos, incremento excesivo del déficit fiscal).
Los importes a retirar serían en base a los años aportados con un tope máximo de retiro de tres (3) UIT.
El Jefe de la Oficina de Normalización Profesional, Victorhugo Montoya Chávez, manifiesta que la devolución de parte de sus aportes a los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones, pondría en riesgo el pago de las pensiones, toda vez que se necesitaría un mayor financiamiento del Tesoro Público. Agrega que “actualmente, de los 400 millones que cuesta mensualmente la planilla de pensiones, 300 millones los pone la ONP y el resto se financia con fondos del Tesoro Público”.
Este argumento cae por su propio peso, que es lo que desconoce el jefe de la ONP, que los gobiernos de turno de Fujimori para atrás, tomaban los fondos del Sistema Nacional de Pensiones (ONP) para cuadrar el Presupuesto de la República o para que haya menos déficit fiscal. Este drenaje de los fondos del Sistema Nacional de Pensiones, trajo como consecuencia su descapitalización.
El dinero que tomaban los gobiernos de turno nunca lo repusieron. Esta es una deuda millonaria que tiene el Estado con el Sistema Nacional de Pensiones y que tiene que ser devuelto.
Debido a que en el Congreso no se está impulsando esta medida que beneficiará a los que menos ganan, es necesario que las centrales sindicales tomen esta reivindicación de los trabajadores.
Es urgente plantear esta propuesta porque el gobierno de Vizcarra no podrá reactivar la economía con la finalidad de darle empleo a los que lo han perdido (1´217,000 personas entre informales, formales e independientes según el INEI y se calcula para fines de año 4´200,000 desempleados) y que el Perú vuelva por el camino de crecimiento.
Desde el gobierno de Humala, pasando por Kuczynski y Vizcarra el crecimiento de la economía ha ido cuesta abajo. El año 2919 con Vizcarra apenas crecimos 2.1% del PBI. Para el año 2020 se proyectó un crecimiento, antes de la pandemia, de 3 %, el cual yo dudaba, pues la tendencia era menos. Ahora con la pandemia, se proyecta un decrecimiento de -15 % del PBI y un aumento de la pobreza del 10 %.
*Asesor y consultor de empresas
- Especialista en tributación
- Auditor Independiente.
- Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
- Past-Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL)2007-2009
- Past-Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
- Ex-Jefe SUNAT
- Ex-Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)
- Docente universitario en Pre y Postgrado