A la espera de la gran prueba del acelerador de partículas


El mayor acelerador de partículas del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) que se encuentra en Ginebra, hará colisionar hoy, a las 3.30 horas de nuestro país dos haces de protones con una energía presumible de siete teraelectronvoltios (TeV), lo que supondrá un nuevo récord.


El llamado "experimento del siglo" podrá verse por internet a través de una página web publicada por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) para que todos los interesados puedan estar atentos a esta etapa del proyecto.

Tras más de 20 años de investigación y el trabajo 10.000 científicos de 80 países, dos haces de protones circularán por un túnel circular de 27 kilómetros de largo y en algún momento chocarán.

Cuando dichas partículas colisionen, se reproducirán los instantes posteriores al Big Bang, el momento de la creación del Universo, una recreación producida ahora por los humanos y que ayudará a entender cómo funciona nuestra galaxia.

Algunas personas han expresado objeciones al proyecto ante su temor de que las colisiones pongan en peligro a la Tierra con la creación de micro agujeros negros. Sin embargo, el CERN y muchos científicos descartan cualquier amenaza y coinciden en señalar que tales agujeros negros serían tan débiles que desaparecerían de manera casi instantánea sin causar daño alguno.

El colisionador funciona sin contratiempos desde noviembre, cuando fue vuelto a encender tras algunas reparaciones.


Publicado por el laberinto de dedalo para el laberinto de Dedalo el 3/30/2010 01:07:00 AM