Foto: NASA. |
Científicos de la NASA informaron que han encontrado pruebas que evidenciarían la existencia de vida en Titán, la luna más grande de Saturno. Se trataría de organismos muy primitivos están respirando en la atmósfera de ese satélite saturniano.
Estos descubrimientos son posibles gracias a los datos enviados por la sonda Cassini, a partir de los cuales se ha trabajado, a pesar de la complejidad química de la superficie de Titán, la única luna conocida que goza de una atmósfera densa.
Titán presenta una superficie es escarpada, con montañas, lagos y ríos que asemejan su topografía a la Tierra, siendo el lugar más parecido a nuestro planeta en e todo el Sistema Solar.
En esta luna hay elementos químicos y orgánicos, pero el líquido del planeta no es agua sino metano, por lo que los científicos creen que la vida en Titán tiene al metano como elemento principal.
El hidrógeno que fluye en la atmósfera de Titán, desaparece en la superficie, por lo cual sería es respirado por los titanianos.
Este satélite es muy frío para contener agua líquida en su superficie, pero los científicos creen que puede haber formas caprichosas de vida dependientes del metano o etano.
En el 2005, Chris McKay, investigador del Ames Research Center de la Nasa, en la Universidad de Estrasburgo, Francia, realizó cálculos que indican que esos microbios podrían respirar hidrógeno y alimentarse de la molécula orgánica de acetileno, proceso en el que crearían metano, por lo cual podría haber escasez de acetileno en Titán y mucho hidrógeno cerca de la superficie, donde vivirían los microorganismos.
Los análisis infrarrojos de la superficie de Titán no indican la presencia de acetileno, pero la radiación solar ultravioleta podría estimular constantemente su producción en su atmósfera densa. Estas observaciones aparecerán en la revista Journal of Geophysical Research, dijo New Scientist.
De las observaciones de la Cassini también se habría establecido que el hidrógeno estaría desapareciendo cerca de la superficie de Titán, estudio que aparecerá en la revista Icarus.
El hidrógeno producido por la acción de los rayos ultravioleta estimularía reacciones en la atmósfera y fluiría tanto hacia arriba como hacia la superficie, pero no se está acumulando, lo cual sería un indicio de que está siendo consumido en el suelo titaniano.
Gráfico: NASA |
Los científicos creen que el hidrógeno se estaría combinando con moléculas de carbono en la superficie del satélite y convirtiéndose en metano, pero, siendo las temperaturas muy bajas, este fenómeno ocurre de manera muy lenta para justificarse como la causa de la desaparición del hidrógeno.
Por otro lado, reacciones químicas no biológicas podrían transformar el acetileno en benceno, que es un hidrocarbono que los instrumentos detectaron en la superficie de Titán, pero en ese caso se necesitaría una catálisis para incrementar esta reacción a niveles suficientes como para causar la escasez del acetileno.
La explicación científica sugiere que una causa biológica sería la última posibilidad después que todas las explicaciones no biológicas sean analizadas, pero estas explicaciones no podrán elaborarse si no se envía otra misión a Titán.