Cangrejos azules migran a Cancún


Sorprendidos transeúntes observaban el paso de cientos de cangrejos rojos y  azules atravesando las calles de los complejos turísticos en Cancún, México.

 

Estos crustáceos suelen pulular en los manglares y entre setiembre y octubre se desplazan cada año a las playas para desovar y a veces ingresan a algunas calles, pero ahora lo han hecho en gran número.

Una de las explicaciones de las autoridades es el huracán Álex, que inundó las cuevas donde habitan los cangrejos, por lo cual estarían buscando nuevos refugios, según informó la BBC.

En la zona la alcaldía estableció brigadas de ayuda a los cangrejos para evitar que sean arrollados por los automóviles, lo cual realizan desde hace 10 años.

Cuando migran, empleados del gobierno, vecinos y turistas ayudan a los crustáceos a cruzar las calles y hasta se detiene el tráfico vehicular, o bien los recogen para trasladarlos a la playa, ahora no hubo tiempo, la migración fuera de época fue inesperada.

Los especialistas no han dicho si los cangrejos podrían estar siendo alterados por el derrame de petróleo en el Golfo de México, contaminación que se incrementa en forma catastrófica.