Por Juan Sheput
¿Se imagina que el equivalente a toda una película cinematográfica pueda ser descargado en su computadora en un segundo, es decir 50 GB en ese lapso de tiempo? Pues eso podrá ser posible en la etapa inicial de los nuevos chips que diseña Intel, con rayos de luz en lugar de cobre.
Los avances tecnológicos no tienen límite. Los productos del conocimiento pueden hacer repensar a la mismísima Ley de Moore. Que la tecnología nos de cada vez más y mejores funcionalidades a menor costo, es una realidad imbatible.
Los rayos de luz podrán sustituir a los electrones en los computadores del futuro. Para ello Intel ha realizado la primera conexión óptica de datos del mundo basada en silicio con láser integrado. Este enlace puede transferir datos a mayor distancia y a mucha más velocidad de lo que se logra en este momento con la tecnología de cobre, pudiendo alcanzar hasta 50 gigabits de datos por segundo, toda una proeza.
La noticia la pueden leer a continuación:
Los rayos de luz podrán sustituir a los electrones en los ordenadores del futuro. Intel ha realizado la primera conexión óptica de datos del mundo basada en silicio con láser integrado. Este enlace puede transferir datos a mayor distancia y a mucha más velocidad de lo que se logra en este momento con la tecnología de cobre, pudiendo alcanzar hasta 50 gigabits de datos por segundo, el equivalente de la transmisión de toda una película en HD cada segundo. Intel considera el avance como "otro paso adelante para la sustitución de estas conexiones por unas fibras ópticas extremadamente finas y ligeras, que pueden transmitir más cantidad de datos a una distancia mucho mayor, lo que puede cambiar radicalmente el diseño de los ordenadores y la arquitectura de los centros de datos del futuro", según el comunicado de la compañía.
El chip transmisor se compone de cuatro láseres cuyos rayos de luzviajan a través de un modulador óptico que cifra los datos a 12.5Gbps.Los cuatro rayos se combinan posteriormente y se envían a una únicafibra óptica para conseguir una velocidad total de datos de 50Gbps. Alotro extremo del enlace, el chip receptor separa los cuatro rayos deluz y los dirige a los fotodetectores que vuelven a convertirlos enseñales eléctricas. Ambos chips se montan utilizando técnicas defabricación de bajo coste ya conocidas en el sector de lossemiconductores. Los investigadores de Intel ya están trabajando paraincrementar la velocidad de los datos, mediante la mejora de lavelocidad del modulador, además del incremento del número de láserespor chip, lo que proporcionará un camino para tener enlaces ópticos deterabits en el futuro - una velocidad lo suficientemente alta como paratransferir una copia de todos los contenidos habituales de un ordenadorportátil en tan sólo un segundo.
La fotónica de silicio va a tener aplicaciones en todo el sector informático. Por ejemplo, a estas velocidades de transmisión de datos, podemos imaginar el desarrollo de unas pantallas 3D del tamaño de una pared para entretenimiento y videoconferencia, con una resolución tan alta que puede parecer que los actores o los miembros de la familia que aparecen en la imagen se encuentran en la habitación.
Los avances tecnológicos no tienen límite. Los productos del conocimiento pueden hacer repensar a la mismísima Ley de Moore. Que la tecnología nos de cada vez más y mejores funcionalidades a menor costo, es una realidad imbatible.
Los centros de datos o los supercomputadores del futuro podrían tener sus componentes repartidos por un edificio o incluso por todo un campus, pudiendo comunicarse todos ellos a alta velocidad, en vez de verse restringidos por conexiones de cables de cobre con una capacidad y un alcance limitados. De esta forma, se permitiría a los usuarios de centros de datos, como los de una compañía de motor de búsqueda, un proveedor de informática de la nube o un centro de datos financiero, incrementar su rendimiento y su capacidad para ahorrar una gran cantidad de costes en espacio y energía, o para ayudar a los científicos a crear unos supercomputadores más potentes que resuelvan los mayores problemas del mundo.
Justin Rattner, director de tecnología en Intel y director de Intel Labs, mostró el Silicon Photonics Link en la conferencia sobre Integrated Photonics Research en Monterey, California . El enlace de 50Gbps es similar a un "vehículo de concepto" que permite a los investigadores de Intel probar nuevas ideas y seguir la búsqueda de desarrollo de tecnologías para transmisión de datos que utilizan fibra óptica, empleando rayos de luz provenientes de silicio de bajo coste y fácil de elaborar, en vez de precisar dispositivos costosos y de difícil elaboración que emplean materiales exóticos como, por ejemplo, el arseniuro de galio. Aunque las telecomunicaciones y otras aplicaciones ya utilizan el láser para transmitir información, las tecnologías actuales son muy caras y voluminosas para emplearlas en aplicaciones de PC.
"La obtención del primer enlace fotónico de silicio de 50Gbps del mundo con láser híbrido de silicio supone un logro importante en nuestro objetivo a largo plazo para la "siliconización" de la fotónica y para ofrecer comunicaciones ópticas de bajo coste y alto ancho de banda en y alrededor de los PC y servidores del futuro", afirmó Rattner.
El prototipo del Silicon Photonics Link de 50Gbps es el resultado de varios años de estudios en fotónica de silicio, a lo largo de los cuales se han conseguido varios hitos a escala mundial. Este prototipo está formado por un chip transmisor y otro receptor de silicio; cada uno de ellos cuenta con todos los componentes necesarios extraídos de innovaciones anteriores de Intel, entre los que se incluyen el primer láser híbrido de silicio (Hybrid Silicon Laser) desarrollado conjuntamente con la Universidad de California en Santa Bárbara en 2006, además de moduladores ópticos de alta velocidad y los fotodetectores anunciados en 2007. El País de España