Biosensor para que padres detecten si sus hijos han consumido drogas

La era de las mentiras de los adolescentes y jóvenes que fuman drogas y de padres preocupados por ello está cerca de su fin. Una empresa ha diseñado un biosensor capaz de detectar rápidamente, mediante un análisis de saliva, el consumo de cocaína o marihuana.


Se trata del Vantix, que no sólo podrá decir la verdad con rapidez, sino a bajo precio, pues en Europa costará cerca de US$2.40.

El aparato será lanzado al mercado en dos años y fue desarrollado por científicos británicos pensando en los padres que desean saber si sus hijos han consumido drogas.

Los resultados son exactos y tardan unos cinco minutos.

El Vantix también podrá ser empleado por la policía cuando controla a los conductores de vehículos. Incluso podrá ser adquirido por centros de estudios o de trabajo.

Kevin Auton, de la empresa Universal Sensors, indica que estos exámenes tendrán un gran impacto en la sociedad. Recordó que en los EE. UU. los padres toman muestras de la saliva y cabellos de sus hijos y tienen que enviarlas a los laboratorios, por lo cual el mercado será muy interesante, dijo al Daily Mail.

El biosensor funciona con un dispositivo de 5mm de ancho impreso en una pieza de plástico. En su superficie hay anticuerpos que responden a determinadas sustancias químicas presentes en las drogas, como la molécula THC, que se encuentra en la marihuana.

Si un anticuerpo del chip contacta con la sustancia química buscada, se produce una leve corriente eléctrica en el chip, la cual es amplificada por un aparato de mano más grande, que enciende una luz de alerta.

Este chip puede ser adaptado para detectar un rango de elementos químicos, incluyendo los encontrados en drogas y explosivos.