La Nasa dice que una explosión solar podría paralizar la Tierra en 2013


Tras un largo letargo, el Sol ha despertado y regresado a sus habituales erupciones, las cuales llegarían a un pico el 2013, que podría paralizar la Tierra, según la Nasa reveló en una conferencia esta semana.


Cuando las explosiones solares son fuertes, pueden afectar los satélites y las plantas generadoras de energía eléctrica, lo cual amenazaría los sistemas de telecomunicaciones, aeronavegación, los GPS, los servicios financieros, las señales de radio y hasta la vida diaria, con la carencia de energía eléctrica.
.
Este fenómeno equivaldría la explosión de 100 bombas de hidrógeno y provocaría daños 20 veces superiores a los que dejó el huracán Katrina.

La predicción cae de maravillas a los científicos que estudian la dinámica solar, pues la preocupación por este panorama significará la asignación de mayor presupuesto para sus proyectos.

La NASA ya tiene una docena de satélites para estudiar la amenaza y evaluar las consecuencias. "Los satélites se pondrían a buen recaudo y se desconectarían los transformadores para evitar las sobrecargas eléctricas", señala el Daily Mail.

El secretario británico de Defensa, Liam Fox, ha alertado de "la vulnerabilidad de la red de suministro eléctrico, una de las que se verá más afectada".

El ciclo solar es de 11 años y el 2013 es el periodo que corresponde a su máxima actividad en su ciclo. Las eyecciones de masa coronal pueden afectar la Tierra cuando salen en dirección a nuestro planeta. Cuando el plasma solar choca contra la ionosfera se producen estos fenómenos que afectan el magnetismo terrestre.

El problema del 2013 fue estudiado en profundidad hace dos años por la Academia Nacional de Ciencias, que emitió un informe que advierte sobre las consecuencias sociales y económicas del tiempo espacial (el tiempo espacial, a diferencia del tiempo en meteorología, abarca los fenómenos en las capas bajas de la atmósfera, se ocupa del comportamiento solar y sus emisiones de plasma que alcanzan a la Tierra.

Alternativas contra este fenómeno podrían ser apagar las plantas de generación eléctrica y cambiar el modo de los satélites a "safe". Parte de los satélites ya cuentan con piezas sensibles, que pueden ser afectadas, con mecanismos replegables para afrontar sucesos de demasiado viento solar.

Pero Fox también advirtió sobre amenazas terrestres que supondrían un mal uso de la tecnología atómica, pues temen que países como Corea del Norte o Irán podrían detonar bombas no en la tierra como sucedió en Hiroshima o Nagasaki, sino que pueden explosionarlas en la alta atmósfera, lo cual podría dañar los sistemas electrónicos y producir un pulso electromagnético.

Según Fox, los terroristas, de igual manera, podrían emplear métodos similares, por lo que realizó un llamado para estudiar con atención la amenaza, aunque admitió que la probabilidad de que lleguen a concretarse estos atentados sería baja.