Descubren dinosaurio primo del triceratops con 15 cuernos
Kosmoceratops richardsoni


Un nuevo dinosaurio entró a la galería del pasado con el descubrimiento deun dinosaurio con 15 cuernos, el Kosmoceratops richardsoni, primo del triceratops.

 

Los cuernos crecieron en su nariz, sobre cada ojo y en sus sus mejillas. Además diez cuernos en una un cuello volante óseo. Su cráneo estaba adornado con campanas y silbatos óseos, según dijo el doctor Dr Scott Sampson, del Museo Natural de Hisotoria de Utah, en los Estados Unidos.

Sampson cree que más que para atacar a otras especies, como el tiranosaurio rex, sus cuernos eran un adorno para atraer a ejemplares del sexo opuesto y para intimidar a sus rivales congéneres, según informa la revista Public Library of Science ONE.

Sus fósiles fueron hallados junto con los de otro dinosaurio con cuernos en un desierto de Grand Staircase-Escalante National Monument, al sur central de Utah.
Utahceratops gettyi


El otro dinosario fue nombrado Utahceratops gettyi, el más grande de los dos, cuyo cráneo tenía cerca de 2 metros 14 centímetros. Tenía un cuerno largo sobre la nariz y dos chicos a la altura de los ojos, apuntando hacia los lados.

El Utahceratops se parecía a un rinoceronte gigante con una cabeza ridículamente grande.

Los dos dinosaurios eran cuadrúpedos y vegetarianos que vivieron en el periodo Cretácico Superior entre 65 y 100 millones de años atrás.

Ambos ejemplares vivireon en Laramidia, que se formó cuando un mar inundó la región central de América y partió el continente en dos por millones de años, siendo Appalachia la parte este y Laramidia la zona oeste.

Hay pocos rastros de la fauna y flore de Appalachia, pero en las rocas de Laramidia se ha podido encontrar abundantes restos de dinosaurios.