Se acercan a probar a Einstein: se puede estar en dos sitios a la vez

albert_einstein_1.jpgUna máquina que existe en dos diferentes estados a la vez  probaría que Albert Einstein tenía razón y ha sido considerada la revelación del año.


El aparato es una astilla de metal finísimo controlado por fuerzas cuánticas que operan a nivel de átomos y partículas subatómicas.

Los objetos normales se conducen según las leyes convencionales de la física de Newton, pero éstas se quiebran a escala subatómica, por lo que tuvo que ser inventada una nueva rama de teoría física para explicar lo que acaece en este nivel submicroscópico.

Einstein fue el primero en ocuparse de la física cuántica, pero después se consideró que hacía todo impredecible. "Dios no juega a los dados con el universo", dijo.

Pero en los últimos años se ha registrado una serie de efectos que sólo pueden ser explicados por la mecánica cuántica y en marzo los científicos pudieron construir la primera máquina que parecía seguir las reglas cuánticas que Einstein fue el primero en detectar, aplicadas a las ondas de luz.

La revista Science lo considera lo más significativo del año y abre el camino para una serie de desarrollos como las computadoras cuánticas, que son más rápidas que los procesadores convencionales y que nunca podrían ser hackeadas porque utilizan y transmiten datos empleando encriptado infranqueable.

Los investigadores que lideran el estudio son Andrew Cleland y John Martinis, de la Universidad de California,  Santa Barbara.

Según la publicación, la teoría cuántica señala que un objeto muy pequeño puede absorber energía sólo en cantidades bajas y nunca puede estar perfectamente ubicado, y literalmente puede estar en dos lugares a la vez.

Es la primera vez que los científicos demuestran los efectos cuánticos en el movimiento de un objeto de fabricación humana, lo cual abre una gama de posibilidades, desde nuevos experimentos que funden el control del cuanto sobre la luz, las corrientes eléctricas y el movimiento, hasta pruebas en la frontera de la mecánica cuántica y nuestro sentido de la realidad.

La máquina es una pequeña paleta metálica hecha de material semiconductor, apenas visible al ojo. Al superenfriar el objeto sólo sobre el cero absoluto (-273C), y después incrementando su energía con un sólo cuanto, lo hicieron vibrar haciéndolo más grueso y más delgado a una frecuencia de unas seis millones de veces por segundo, con lo cual se produjo una corriente eléctrica detectable. Incluso lo hicieron vibrar en dos estados de energía a la vez (mucho y poco), fenómeno sólo posible según las reglas de la mecánica cuántica.

Los físicos todavía no han logrado que un objeto esté en dos lugares a la vez, pero han alcanzado el estado más simple del movimiento cuántico.