Detectan nueve estrellas “gordas por comelonas”

Un grupo de nueve raras estrellas que “engordaron” por comer a sus planetas fue detectado por el telescopio espacial Hubble.
 
nebulosa_ngc_3603_carina.jpg
Foto de la nebulosa NGC 3603. NASA/ESA/Hubble Heritage/STScI/AURA/Hubble
 

Es la primera vez que se ve algo como estas nueve estrellas comelonas, cuyas temperaturas oscilan entre 1700 y 2200 grados kelvin, según los análisis infrarrojos, es decir, son muy frías para ser estrellas comunes y se parecen más a las enanas marrones, que son cuerpos con masa intermedia entre estrellas y planetas.

Pero se descartó que sean enanas marrones, porque estos cuerpos son muy pequeños, no podrían haber sido detectadas a 20 mil años luz, como estas nueve estrellas, ubicadas en dirección a la constelación de Carina.
 
 constelacion_carina.jpg
 Constelación de Carina
 
 La doctora Loredana Spezzi, física de la Agencia Espacial Europea en Noordwijk, Holanda, explicó que con sus colegas creen que se trata de sistemas estelares que crearon planetas para después devorarlos.

Algunos planetas se desplazan en forma espiral hacia sus estrellas y a veces se acercan tanto que son devorados sus estrellas, cuya gravedad destroza al planeta y captura sus despojos, los cuales forman una atmósfera temporal en la estrella, la cual explicaría la aparente menor temperatura de estas nueve estrellas si se comparan con las estrellas normales.

Algunas veces se ha observado estrellas con propiedades extrañas, como algunas que presentan grandes cantidades de litio, como una probable consecuencia de haber tragado a sus planetas, pero es la primera vez que se ve a nueve estrellas en la misma nebulosa devorando al mismo tiempo a sus planetas, indicó New Scientist, revista que precisó que este estudio será publicado en The Astrophysical Journal (arxiv.org/1101.4521).