La materia oscura sería capaz de calentar los planetas

Una audaz concepto de esta semana: planetas calentados por la materia oscura

“Afuera es oscuro siempre. El Sol centellea en la distancia apenas más que otras estrellas. Pero la tierra es cálida y los océanos albergando vida. Este es el escenario avizorado por Dan Hooper y Jason Steffen, del Laboratorio Nacional Fermi en Batavia, Illinois, que ayer lanzaron una prepublicación sobre la posibilidad de que la materia oscura caliente los planetas que de otra manera, por estar muy lejos de sus estrellas, serían inhabitables”. (*)

 

Según Dan Hooper y Jason Steffen, calcularon la razón de captura de partículas de  materia negra en planetas como la Tierra y en supertierras, y determinaron la temperatura de la superficie resultante de los planetas que se derivarían de aniquilaciones de materia oscura.

Mientras que los planetas en las regiones locales de nuestra galaxia reciben sólo una cantidad insignificante de energía de las aniquilaciones de la materia oscura, los autores hallaron que lo planetas en las galaxias esferoidales enanas y en el volumen interior de la Vía Láctea podrían acumular y aniquilar suficiente materia oscura como para calentar sus superficies a capaces de contener agua líquida incluso sin energía de la luz de su estrella y de otras fuentes.

No obstante, “creen que cantidades ecológicamente relevantes de energía puedan ser liberadas mediante las aniquilaciones de materia oscura sólo en el interior de planetas que se ubican en ambientes muy especiales (como cerca del Centro Galáctico o cerca del centro de una galaxia esferoidal enana), y sólo en el caso de los modelos de materia oscura que cuentan con grandes secciones de dispersión elástica con núcleos (cerca de los límites superiores)”, los autores “esperan que en tales modelos de planetas existirá suficiente calor que derivado de la materia oscura para mantener  en su superficie casi indefinidamente temperaturas suficientes para producir agua líquida. Incluso careciendo de luz estelar, tales planetas podrían posiblemente contener vida. Y dada su extremada longevidad, tales planetas podrían probar ser el último bastión de vida en nuestro universo”.

(*) Ver más en Nature.com

Tomado del artículo de la investigadora Amelia Sparavigna en http://stretchingtheboundaries.blogspot.com/2011/04/planets-heated-by-dark-matter.html