Placas tectónicas están moviéndose por cambio climático extremo
Las placas tectónicas están moviéndose por cambio climático extremo, pues cuando éste es prolongado, tiene la capacidad de desplazar las placas tectónicas, indica un estudio realizado por la Universidad Nacional de Australia.
El estudio, en el cual también participaron investigadores de Alemania y Francia, estableció una relación entre el movimiento de la placa de la India en los últimos diez millones de años y la intensificación de los monzones.
La lluvia del monzón se incrementó en cuatro metros cada año, lo cual aceleró el movimiento de la placa de la India a razón de un centímetro por año, dijo el doctor Giampiero Iaffaldano, de la Escuela de Ciencias de la Tierra de dicha universidad, según informa The Sidney Morning Herald.
Tras analizar los datos los científicos observaron cómo los monzones erosionaron los Himalaya del este en los últimos diez millones de años y determinaron que este desgaste fue suficiente como para mover la placa en sentido antihorario.
Ahora estos estudiosos esperan que estos hallazgos puedan ayudar a pronosticar grandes terremotos, como el más reciente de Japón, pues cuando el movimiento de las placas tectónicas alcanzan cierto grado se desencadenan los terremotos.
Los científicos dijeron que este nuevo conocimiento se empleará para analizar el comportamiento pasado de las placas de la corteza terrestre.