Los neutrinos son más rápidos que la luz
Los neutrinos son más rápidos que la luz, es la sorprendente conclusión de investigadores del Instituto de Física Nuclear de Padua, Italia, declaración que sacude la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein, según la cual nada puede superar la velocidad de la luz.
“La medición parece fuerte”, dijo Luca Stanco, quien participó en la investigación y agregó que han recibido mucha crítica, la mayor parte de la cual ha sido aclarada.
Stanco es miembro de OPERA, que sacudió al mundo en setiembre, cuando anunció que las partículas fantasmales subatómicas llegaron a la mina Gran Sasso en Italia en unos 60 nanosegundos más rápido que la velocidad de la luz del acelerador de partículas CERN ubicado cerca de Ginebra, a unos730 kilómetros.
Los teóricos se esforzaron en setiembre para reconciliar los resultados con las leyes de la Física. La teoría einsteniana de la relatividad postula que nada puede viajar más rápido que la luz y muchos físicos creen que el resultado podría desaparecer en un “soplo” de partículas.
No obstante, Stanco fue uno de los 15 miembros del equipo OPERA que no firmó entonces la preimpresión original por considerar los resultados muy preliminares, según recuerda New Scientist.
Una de las principales preocupaciones era que resultaba difícil relacionar el choque de neutrinos en el Gran con las partículas que salieron del CERN. El equipo realizó una segunda medición más estrictas con los racimos de partículas entre el 21 de octubre y el 6 de noviembre de este año.
En esa ocasión observaron 20 nuevos choques de neutrinos, en comparación con los 16,000 choques del experimento original. Pero Stanco explica que cuanto más ajustados estén los racimos de partículas tanto más fáciles son de rastrear a tiempo.
El equipo también revisó sus análisis estadísticos, confirmando que el error en sus mediciones fue de 10 nanosegundos. Algunos miembros del grupo, incluyendo Stanco, temieron que el error fuera mayor, pero lo que hallaron fue “absolutamente compatible con los anuncios”, según admitió, por ello firmó el artículo, lo cual todavía no han hecho seis o siete miembros de OPERA, que remitió el artículo a la revista European Physics este mes.
Todavía se encuentran realizando otras pruebas, incluyendo la medición del largo del cable de fibra óptica que lleva información al laboratorio subterráneo del Gran Sasso, para el centro de recolección de datos en la superficie. Además están efectuando la misma prueba en otro detector den el laboratorio RPC, que durará varios meses.
Sin embargo, pese a haber firmado el artículo, Stanco admite: “No estoy feliz. Desde un punto de vista teórico, esto es sorprendente. Todavía siento que debe realizarse otro experimento antes de decir que creo en este resultado”.