Gobierno de los EE. UU. espiará a través de Google, celulares y correosedificio national security agency

Construyen en el oeste de EE.UU. centro de espionaje cibernético
 
La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos invierte dos mil millones de dólares en la construcción del centro de espionaje, que según han señalado expertos, guardará entre otras cosas correos privados, llamadas de celular y búsquedas de Google.

 

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés) construye en el desierto de Utah (oeste) uno de los centros de espionaje más grande del mundo, que comenzará a operar en septiembre de 2013 y estará destinado a almacenar información personal de los cibernautas.

Un experto estadounidense en materia de seguridad identificado como James Bamford, indicó que el centro guardará contenidos completos de correos privados, llamadas de celular y búsquedas de Google, así como información de tickets de estacionamientos e itinerarios de viaje.

Bamford precisó que la construcción del proyecto que forma parte de la iniciativa integral para la ciberseguridad, le costará a la NSA cerca de dos mil millones de dólares. Recordó que la agencia de inteligencia se ha convertido en la más grande y potencialmente intrusiva del mundo.

Destacó que el proyecto se ha desarrollado en secreto y tiene como objetivos interceptar, descifrar, analizar y guardar gran cantidad de archivos de las comunidades mundiales en tiempo real.

Por su parte el portavoz de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos, Zackary Katznelson, afirmó que la NSA ha violado la ley durante muchos años y ha vigilado sin ningún control las comunicaciones de los estadounidenses, incluyendo aquellos que no están vinculados con el Gobierno o planes terroristas.

El centro de espionaje que fue ideado durante la presidencia de George Bush, para contrarrestar supuestas amenazas de ciberataques, ocupa un espacio de 90 mil metros cuadrados y está protegido por fuertes medidas de seguridad.

Katznelson manifestó que “el miedo al terrorismo se ha extendido tanto que a veces el imperio de la ley queda abandonado”.

Críticos de este proyecto están enfocados en las posibles invasiones a la privacidad de los ciudadanos norteamericanos.

Expertos han señalado en que el tráfico de internet se cuadruplicará entre hasta 2015, cuando más de dos mil 700 millones de personas en el mundo usen las redes cibernética. Con el centro, Estados Unidos vigilará cada vez más el ciberespacio. Telesur.