Científicos de la Universidad de Utah, en los Estados Unidos, informaron que un supervolcán se está formando en el Océano Pacífico, el cual podría terminar con la vida en la Tierra en unos 100 millones de años.
Mediante simulaciones por computadora, se calcula que el movimiento de las placas dará lugar a la formación de un área de unos 170.300 kilómetros cuadrados —de una región del tamaño de Uruguay— compuesta parcialmente por roca fundida, tras lo cual seguirá una erupción.
Michael Thorne, el autor principal del estudio y profesor asistente de Geología y Geofísica en la Universidad de Utah, analizó datos de las ondas sísmicas que bombardearon el núcleo de la Tierra. "Lo que nosotros podemos estar detectando es el comienzo de uno de esos grandes eventos eruptivos que si alguna vez sucede podría causar una destrucción masiva en la Tierra", explicó.
Los vulcanólogos teorizan que la erupción de supervolcanes ocurre una vez cada 50 mil años. En la historia de la Tierra hubo unos 40, pero la mayoría de ellos han desaparecido con el tiempo.