Según reciente información, este lunes 17 de febrero el viceministro de Recursos Materiales para la Defensa Jake Valakivi y la asesora legal del MINDEF viajaron rumbo a Francia, en donde tendrán reuniones en París y también en la ciudad de Toulousse, donde se encuentra la sede central de la empresa EADS Astrium. La pregunta que nos hacemos es... si la compra es de GOBIERNO A GOBIERNO, ¿¿¿qué va a negociar el viceministro peruano en la sede de la empresa EADS Astrium???

satelite explota

Como se sabe, la empresa EADS fue adjudicada en una oscura operación en donde toda la documentación fue ocultada, y la buena pro fue dada con tan solo el cumplimiento de Requerimientos Técnicos Mínimos (RTM) y bajo la figura de un falso proveedor único, y por ello, ante la avalancha de criticas y denuncias, la interpelación en el Congreso y la intervención de la Contraloria en CONIDA, los negociadores del MINDEF estarían desesperados tratando de incluir en el Contrato, todo aquello que no ofreció Francia y si los demás proveedores (una tarea imposible), ello debido al actual proceso de investigación iniciado que pondrá en evidencia todos los delitos que hemos venido denunciado. Los franceses con un contrato ya ganado con el mínimo esfuerzo gracias a la delictiva complicidad de CONIDA, a estas alturas no tienen la obligación de ofrecer nada adicional, pues ya tienen ganada la buena pro, y por el lado peruano, la desesperación cunde, pues son totalmente consientes de todas las irregularidades e ilegalidades en las que han incurrido al adjudicar arbitrariamente este proyecto a EADS, perjudicando los intereses del Perú.... algo que la Contraloria General de la República no tardara mucho en comprobar.... ¡¡¡La Luz Verde se va poniendo morada!!!  

Viernes 14 de febrero de 2014

El presente artículo detalla paso a paso y de manera resumida las irregularidades cometidas tanto por la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial-CONIDA como por el Ministerio de Defensa-MINDEF para orientar y adjudicar la compra del satélite peruano (PIP 21918) a la empresa francesa EADS Astrium, con cuyos actos se estarían configurando los delitos de Colusión Agravada y Asociación Ilícita para delinquir.

La concreción de estos irregulares actos se puede resumir en siete hechos concretos y totalmente demostrables y documentados:

Se modifica sin ningún informe técnico de sustento y por una simple “posición institucional”, el Estudio de Factibilidad del proyecto del satélite (PIP 21918) que ya estaba aprobado desde mayo de 2010 y que tomo 1 año y medio elaborarse. En julio de 2013 se modifica el estudio buscando orientarlo a las características técnicas del satélite de EADS Astrium de Francia. Se elimina el componente principal de transferencia tecnológica y no se considera la necesidad de un lanzamiento dedicado que garantice la fecha de lanzamiento, todo ello porque el proveedor francés no lo ofrece. Estos cambios no solo perjudican los intereses del país, sino que además impactan al proyecto, por lo que se ven obligados a cambiar el objetivo “central” del proyecto, lo cual contraviene las normas vigentes. La PCM para la aprobación del nuevo estudio de factibilidad elabora un informe final con recomendaciones de cumplimiento obligatorio, (garantizar la transferencia tecnológica, privilegiar lanzamiento dedicado del satélite para garantizar fecha de operación, acceso a otros satélites, etc.), todo lo cual es ignorado deliberadamente por CONIDA, perjudicándose los intereses del Perú en favor de una empresa privada.

El Ministerio de Defensa a pesar de estar obligado por su Ley Orgánica, que señala que todas las adquisiciones superiores a 2,500 UIT's de los institutos armados y dependencias adscritas al MINDEF, deben ser realizadas por el propio Ministerio de Defensa, a pesar de ello, renuncia irregularmente a efectuar la compra del satélite con un simple informe, cuando la propia Directiva del MINDEF señala que (5.k): "La presente Directiva prevalece sobre cualquier dispositivo interno sobre la materia que sea incompatible", y así se exime de la responsabilidad y se la pasa irregular e ilegalmente a a CONIDA, que es un organismo público descentralizado-OPD del sector defensa. Es así que se deriva una compra de S/. 579 millones de soles a una institución que jamás ha comprado nada por más de S/. 1 millón de soles y cuyo presupuesto anual es de S/. 7 millones de soles. Para ello se crea ex profesamente una Directiva de Compras al Exterior en octubre de 2013, con la cual se orienta el proceso para que sea irregularmente adjudicado vía un falso proveedor único, sin proceso de selección, sin factores de evaluación, con tan solo el cumplimiento de requerimientos técnicos “mínimos” y eliminando la obligatoriedad de la transferencia tecnológica.Norma que ademas nunca fue publicada en El Peruano.

CONIDA sin tener aún una Directiva de Compras, el 08 de agosto de 2013 hace un falso e irregular requerimiento de “propuestas definitivas” a cuatro proveedores, cuyas propuestas definitivas contienen información confidencial sobre las características técnicas, mejoras ofertadas y costos ofrecidos por cada proveedor. Esta información es mañosamente utilizada por CONIDA para la elaboración de los Requerimientos Técnicos Mínimos-RTM del Estudio de Mercado que seria convocado el 18 de octubre de 2013, en donde CONIDA elimina deliberadamente todas las mejoras ofertadas por los proveedores distintos a EADS Astrium de Francia, entre ellos tenemos que se dejó de lado el poder acceder en propiedad a satélites complementarios totalmente necesarios para el Perú, como son un segundo satélite de mediana resolución de aplicaciones regionales, un tercer satélite de radar para ver de noche y a través de las nubes, así como a un completo programa de transferencia de tecnología mediante el cual ingenieros peruanos construirían satélites en 24 meses, incluido el licenciamiento para reproducir los satélites y crear una industria aeroespacial peruana, también se ofreció el lanzamiento dedicado como contratista principal de los satélites con fecha definida para diciembre de 2015, entre otras grandes ventajas para el país que fuero ofrecidas sin costo adicional e inferiores al presupuesto total del proyecto y al monto de la propuesta francesas de EADS Astrium que ofrece un único satélite.

En setiembre de 2013 CONIDA elabora su propia Directiva de Compras al Exterior, y en ella crean una nueva modalidad de adquisición denominada “Compra de Gobierno a Gobierno” (en la Ley de Contrataciones del Estado solo existen adjudicación directa, concurso público y licitación pública), procedimiento mediante el cual con solo el Estudio de Mercado con unos Requerimientos Técnicos Mínimos sin factores de evaluación, le adjudican irregularmente al proveedor francés EADS Astrium el satélite, sin seguir el proceso de Selección (Licitación). Y a pesar de haber cuatro postores calificados como lo ha dicho el propio Ministro Cateriano ante el Congreso, CONIDA sigue ilegalmente la vía administrativa de “Proveedor Único” para la adjudicación, cuando al NO haber proveedor único se debió convocar a una Licitación Internacional. Cabe indicar que jamás han sido mostrados los cuadros de evaluación, criterios y puntajes que permitieron dar como ganadora a la empresa francesa EADS Astrium. Cabe resaltar también, que el proyecto de Directiva de Compras al Exterior que fue enviado por CONIDA para su aprobación por el MINDEF, fue modificado, eliminándose deliberadamente del borrador original la obligatoriedad de la transferencia tecnológica, a pesar que la Ley Orgánica del MINDEF, lo obliga a formular las políticas de producción, coproducción y de transferencias tecnológicas, así como incentivar las investigación y desarrollo tecnológico y promover iniciativas para el desarrollo aeroespacial en el sector defensa, cometiéndose infracción constitucional al ir en contra de su propia Ley Orgánica. Sobre el acuerdo de Gobierno a Gobierno, este debe de implementarse como garantía, una vez sea elegido el proveedor a través de una Licitación Internacional, no al revés.

El 18 de octubre de 2013 CONIDA solicita a 4 empresas (EADS Astrium de Francia, Israel Aerospace Industries-IAI de Israel, Deimos de España y Surrey Satellite Technology Limited (SSTL), del Reino Unido, ofertas técnico-económicas para el “Estudio de Posibilidades que ofrece el Mercado” para la implementación de Centro Nacional de Operación de Imágenes de Satélite (CNOIS), y adjunta a la carta de requerimiento, el Estudio de Factibilidad completo (pues no es un proyecto secreto) y un documento con los Requerimientos Técnicos Mínimos (RTM) del proyecto que incluye una matriz de cumplimiento. En dicho requerimiento se hace evidente que se han eliminado todas las ventajas tecnológicas ofertadas por proveedores distintos a EADS Astrium, como: acceder a la propiedad de un segundo satélite de mediana resolución de aplicaciones regionales y a un tercer satélite de radar para ver de noche y a través de las nubes, se elimina la obligatoriedad de la transferencia tecnológica y se define esta como simplemente “Capacitación”, con lo cual se pierde un completo programa de transferencia de tecnología para que ingenieros peruanos construyan satélites en 24 meses, incluido licenciamiento para reproducir satélites en Perú y tampoco se privilegia el lanzamiento dedicado de los satélites para garantizar la fecha de lanzamiento. Todo ello es eliminado a pesar de haber sido ofertado por los proveedores sin costo adicional, y cuyas ventajas son de indudable y directo beneficio para el Perú. EADS Astrium solo ofrece un inexistente satélite submétrico denominado AstroSat-300, el cual jamás ha sido construido antes, como experiencia solo ha construido 3 mini satélites, uno de ellos construido para Chile y que fue lanzado 21 meses tarde y otro para Algeria lanzado 19 meses tarde, no ofrece transferencia tecnológica, no ofrece un lanzamiento dedicado, con lo cual no hay fecha definida de lanzamiento y nos expone a los mismos retrasos incurridos en Chile, y además es la propuesta más cara de todas, de aproximadamente S/. 550 millones de soles. Con todas estas desventajas, esta propuesta increíblemente califica como primera según el Ministro Cateriano, sin embargo, jamás se ha mostrado un cuadro con los criterios de calificación, ni los puntajes correspondientes que sustenten tamaño despropósito.

Transcurridos 40 días de la presentación de las propuestas y ante la imposibilidad de demostrar públicamente que la oferta favorita del gobierno (EADS Astrium) es la mejor, mediante el Decreto Supremo 017-2013-DE del 14 de diciembre de 2013, el MINDEF declara como secretos el Estudio de Mercado, los informes técnicos y legal y el presupuesto total, con lo cual nadie puede saber cómo la técnicamente pobre y carísima propuesta de EADS Astrium pudo calificar como primera en ese "circo" llamado proceso de “calificación”, en donde ningún proveedor pudo conocer los criterios calificación o cuadro de puntajes, violando el principio de transparencia en las compras del estado. El Decreto Supremo 205-2012-EF que regula las compras secretas señala claramente que solo puede declararse como secretas las compras que revelen organización de personal, ubicación de material bélico, equipamiento o infraestructura militar, que el bien o servicio a contratar se encuentre en el listado de material declarado como secreto, o que el bien sea una compra de uso exclusivamente militar. En este caso en particular, el satélite no se encuentra en este listado clasificado y tampoco es de uso exclusivo militar (es de uso multisectorial), por tanto esta compra no cumple con los requisitos de ley para ser declarada como compra secreta, y mucho menos, pueden declararse como secretos tan solo ciertos documentos de la compra. Es evidentemente que lo busca esta ilegal norma es ocultar deliberadamente los detalles técnicos y económicos que revelarían que es IMPOSIBLE que la propuesta francesa sea mejor técnicamente y más económica. Por lo anterior, el DS 017-2013-DE es ilegal y queda claro que su promulgación por el ministro Cateriano y el presidente Humala tiene como único objetivo ocultarle al país este ilegal e irregular proceso de adjudicación a dedo al proveedor francés EADS Astrium.

CONIDA con inexplicables y hasta ahora ocultos artificios, termina calificando a EADS Astrium como primero, y le envía las bases técnicas sin factores de evaluación, para que así EADS con tan solo cumplir los Requerimientos Técnicos Mínimos (RTM), presente su propuesta final. Es así que en un ultra eficiente proceso, el día 16 de diciembre de 2013 CONIDA le envía a través de la embajada francesa la nuevas bases sin factores de evaluación al proveedor EADS Astrium, EADS elabora su propuesta técnico económica y la envía al Perú, CONIDA la evalúa y le da la buena pro el 18 de diciembre, todo esto ocurre EN TAN SOLO 3 DÍAS, ¿¿¿quién dice que en el Perú hay burocracia??? El jueves 19 y como por “arte de magia”, ya están el Lima reunidos los representantes franceses de EADS Astrium, del viceministerio de Defensa Francés (Dirección Generale du Armament) y de la embajada con los representantes del MINDEF para negociar el contrato. Estas secretas negociaciones continúan a la fecha, y según se comenta, con serias dificultades dadas las graves y reales denuncias presentadas tanto en la Contraloría como en el Congreso de la República, más aún con la próxima conformación de una COMISIÓN ESPECIAL DE FISCALIZACIÓN para esta compra en el Congreso de la República.

Esta adquisición en base especificaciones técnicas mínimas, lo que hace es perjudicar al Perú al perderse todas las ventajas y mejoras tecnológicas ofrecidas y a las que se acceden a través de una libre competencia en una Licitación Internacional. El proveedor EADS no ofrece nada adicional, pues ya tiene ganada a buena pro desde el inicio, y peor con la competencia eliminada mañosamente, topan al máximo el presupuesto, pues no importa el numero que coloquen, ya ganaron, NEGOCIO REDONDO (S/. 550 millones de soles, más por la comisión al gobierno francés por garantizar la compra). Con este ilegal proceso de compra vía un falso proveedor único, no solo se lesionan gravemente los intereses del país y se le niega al Perú la posibilidad de un desarrollo tecnológico aeroespacial, sino además se dilapidan los dineros públicos en un proceso de compra a todos luces ilegal, arbitrario y en clara colusión para que sea adjudicando al proveedor por francés EADS Astrium.

Hace dos semanas aproximadamente, ya han ingresado oficialmente a CONIDA cuatro auditores de la Contraloría General de la República y seguro poco a poco irán descubriendo la serie de irregularidades e ilegalidades cometidas a lo largo de todo este sucio proceso.

Es este irregular proceso se han violado las siguientes normas legales:

Decreto Legislativo 1134-2012 de la Ley Organización y Funciones del Ministerio de Defensa del 09 de diciembre de 2012.

Decreto Legislativo 1017- Ley de Contrataciones del Estado de abril de 2009.

Directiva 001-2011-EF/68.01 – Directiva General del Sistema Nacional de Inversión Pública del 09 de abril de 2011.

Decreto Supremo 205-2012-EF – Disposiciones aplicables a las compras con carácter de Secreto de 2012.

Directiva 002-2011-MINDEF/SG/VRD para Compras al Exterior del Ministerio de Defensa del 04 de marzo de 2011.

Directiva 004-2013-OGA/OFLOG/001 para Compras al Exterior de CONIDA de setiembre de 2013.

Debemos exigir la anulación de esta ilegal adquisición, la remoción y proceso judicial de todos los corruptos funcionarios y militares que han tenido parte en esta TRAICIÓN A LOS INTERESES DEL PAÍS y la convocatoria a una Licitación Internacional para que se adquiera un sistema satelital con las mayores ventajas tecnológicas al menor costo posible.

Debemos recordar que una situación similar ya se presentó en Chile, en donde este mismo proveedor EADS Astrium quiso hacerse del contrato A DEDO y sin Licitación, al parecer es su "modus operandi", siendo este proceso finalmente anulado por intervención del Congreso Chileno. Aquí las pruebas:

Lunes 17 de febrero de 2014 (actualización)

Según reciente información, este lunes 17 de febrero el viceministro de Recursos Materiales para la Defensa Jake Valakivi y la asesora legal del MINDEF viajaron rumbo a Francia, en donde tendrán reuniones en París y también en la ciudad de Toulousse, donde se encuentra la sede central de la empresa EADS Astrium. La pregunta que nos hacemos es... si la compra es de GOBIERNO A GOBIERNO, ¿¿¿qué va a negociar el viceministro peruano en la sede de la empresa EADS Astrium???

Como se sabe, la empresa EADS fue adjudicada en una oscura operación en donde toda la documentación fue ocultada, y la buena pro fue dada con tan solo el cumplimiento de Requerimientos Técnicos Mínimos (RTM) y bajo la figura de un falso proveedor único, y por ello, ante la avalancha de criticas y denuncias, la interpelación en el Congreso y la intervención de la Contraloria en CONIDA, los negociadores del MINDEF estarían desesperados tratando de incluir en el Contrato todo aquello que no ofreció Francia y sí los demás proveedores (una tarea imposible), ello debido al actual proceso de investigación iniciado que pondrá en evidencia todos los delitos que hemos venido denunciado. Los franceses con un contrato ya ganado con el mínimo esfuerzo gracias a la delictiva complicidad de CONIDA, a estas alturas no tienen la obligación de ofrecer nada adicional, pues ya tienen ganada la buena pro, y por el lado peruano, la desesperación cunde, pues son totalmente consientes de todas las irregularidades e ilegalidades en las que han incurrido al adjudicar arbitrariamente este proyecto a EADS, perjudicando los intereses del Perú.... algo que la Contraloria General de la República no tardará mucho en comprobar.... ¡¡¡La Luz Verde se va poniendo morada!!!  

Viernes 14 de febrero de 2014

El presente artículo detalla paso a paso y de manera resumida las irregularidades cometidas tanto por la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial-CONIDA como por el Ministerio de Defensa-MINDEF para orientar y adjudicar la compra del satélite peruano (PIP 21918) a la empresa francesa EADS Astrium, con cuyos actos se estarían configurando los delitos de Colusión Agravada y Asociación Ilícita para delinquir.

La concreción de estos irregulares actos se puede resumir en siete hechos concretos y totalmente demostrables y documentados:

Se modifica sin ningún informe técnico de sustento y por una simple “posición institucional”, el Estudio de Factibilidad del proyecto del satélite (PIP 21918) que ya estaba aprobado desde mayo de 2010 y que tomo 1 año y medio elaborarse. En julio de 2013 se modifica el estudio buscando orientarlo a las características técnicas del satélite de EADS Astrium de Francia. Se elimina el componente principal de transferencia tecnológica y no se considera la necesidad de un lanzamiento dedicado que garantice la fecha de lanzamiento, todo ello porque el proveedor francés no lo ofrece. Estos cambios no solo perjudican los intereses del país, sino que además impactan al proyecto, por lo que se ven obligados a cambiar el objetivo “central” del proyecto, lo cual contraviene las normas vigentes. La PCM para la aprobación del nuevo estudio de factibilidad elabora un informe final con recomendaciones de cumplimiento obligatorio, (garantizar la transferencia tecnológica, privilegiar lanzamiento dedicado del satélite para garantizar fecha de operación, acceso a otros satélites, etc.), todo lo cual es ignorado deliberadamente por CONIDA, perjudicándose los intereses del Perú en favor de una empresa privada.

El Ministerio de Defensa a pesar de estar obligado por su Ley Orgánica, que señala que todas las adquisiciones superiores a 2,500 UIT's de los institutos armados y dependencias adscritas al MINDEF, deben ser realizadas por el propio Ministerio de Defensa, a pesar de ello, renuncia irregularmente a efectuar la compra del satélite con un simple informe, cuando la propia Directiva del MINDEF señala que (5.k): "La presente Directiva prevalece sobre cualquier dispositivo interno sobre la materia que sea incompatible", y así se exime de la responsabilidad y se la pasa irregular e ilegalmente a a CONIDA, que es un organismo público descentralizado (OPD) del sector defensa. Es así que se deriva una compra de S/. 579 millones de soles a una institución que jamás ha comprado nada por más de S/. 1 millón de soles y cuyo presupuesto anual es de S/. 7 millones de soles. Para ello se crea exprofesamente una Directiva de Compras al Exterior en octubre de 2013, con la cual se orienta el proceso para que sea irregularmente adjudicado vía un falso proveedor único, sin proceso de selección, sin factores de evaluación, con tan solo el cumplimiento de requerimientos técnicos “mínimos” y eliminando la obligatoriedad de la transferencia tecnológica, norma que ademas nunca fue publicada en El Peruano.

CONIDA sin tener aún una Directiva de Compras, el 08 de agosto de 2013 hace un falso e irregular requerimiento de “propuestas definitivas” a cuatro proveedores, cuyas propuestas definitivas contienen información confidencial sobre las características técnicas, mejoras ofertadas y costos ofrecidos por cada proveedor. Esta información es mañosamente utilizada por CONIDA para la elaboración de los Requerimientos Técnicos Mínimos (RTM) del Estudio de Mercado que seria convocado el 18 de octubre de 2013, en donde CONIDA elimina deliberadamente todas las mejoras ofertadas por los proveedores distintos a EADS Astrium de Francia, entre ellos tenemos que se dejó de lado el poder acceder en propiedad a satélites complementarios totalmente necesarios para el Perú, como son un segundo satélite de mediana resolución de aplicaciones regionales, un tercer satélite de radar para ver de noche y a través de las nubes, así como a un completo programa de transferencia de tecnología mediante el cual ingenieros peruanos construirían satélites en 24 meses, incluido el licenciamiento para reproducir los satélites y crear una industria aeroespacial peruana, también se ofreció el lanzamiento dedicado como contratista principal de los satélites con fecha definida para diciembre de 2015, entre otras grandes ventajas para el país que fuero ofrecidas sin costo adicional e inferiores al presupuesto total del proyecto y al monto de la propuesta francesas de EADS Astrium que ofrece un único satélite.

En setiembre del 2013 CONIDA elabora su propia Directiva de Compras al Exterior, y en ella crean una nueva modalidad de adquisición denominada “Compra de Gobierno a Gobierno” (en la Ley de Contrataciones del Estado solo existen adjudicación directa, concurso público y licitación pública), procedimiento mediante el cual con solo el Estudio de Mercado con unos Requerimientos Técnicos Mínimos sin factores de evaluación, le adjudican irregularmente al proveedor francés EADS Astrium el satélite, sin seguir el proceso de Selección (Licitación). Y a pesar de haber cuatro postores calificados como lo ha dicho el propio Ministro Cateriano ante el Congreso, CONIDA sigue ilegalmente la vía administrativa de “Proveedor Único” para la adjudicación, cuando al NO haber proveedor único se debió convocar a una Licitación Internacional. Cabe indicar que jamás han sido mostrados los cuadros de evaluación, criterios y puntajes que permitieron dar como ganadora a la empresa francesa EADS Astrium. Cabe resaltar también, que el proyecto de Directiva de Compras al Exterior que fue enviado por CONIDA para su aprobación por el MINDEF, fue modificado, eliminándose deliberadamente del borrador original la obligatoriedad de la transferencia tecnológica, a pesar que la Ley Orgánica del MINDEF, lo obliga a formular las políticas de producción, coproducción y de transferencias tecnológicas, así como incentivar las investigación y desarrollo tecnológico y promover iniciativas para el desarrollo aeroespacial en el sector defensa, cometiéndose infracción constitucional al ir en contra de su propia Ley Orgánica. Sobre el acuerdo de Gobierno a Gobierno, este debe de implementarse como garantía, una vez sea elegido el proveedor a través de una Licitación Internacional, no al revés.

El 18 de octubre de 2013 CONIDA solicita a 4 empresas (EADS Astrium de Francia, Israel Aerospace Industries-IAI de Israel, Deimos de España y Surrey Satellite Technology Limited (SSTL), del Reino Unido, ofertas técnico-económicas para el “Estudio de Posibilidades que ofrece el Mercado” para la implementación de Centro Nacional de Operación de Imágenes de Satélite (CNOIS), y adjunta a la carta de requerimiento, el Estudio de Factibilidad completo (pues no es un proyecto secreto) y un documento con los Requerimientos Técnicos Mínimos (RTM) del proyecto que incluye una matriz de cumplimiento. En dicho requerimiento se hace evidente que se han eliminado todas las ventajas tecnológicas ofertadas por proveedores distintos de EADS Astrium, como acceder a la propiedad de un segundo satélite de mediana resolución de aplicaciones regionales y a un tercer satélite de radar para ver de noche y a través de las nubes, se elimina la obligatoriedad de la transferencia tecnológica y se define esta como simplemente “Capacitación”, con lo cual se pierde un completo programa de transferencia de tecnología para que ingenieros peruanos construyan satélites en 24 meses, incluido licenciamiento para reproducir satélites en Perú y tampoco se privilegia el lanzamiento dedicado de los satélites para garantizar la fecha de lanzamiento. Todo ello es eliminado a pesar de haber sido ofertado por los proveedores sin costo adicional, y cuyas ventajas son de indudable y directo beneficio para el Perú. EADS Astrium solo ofrece un inexistente satélite submétrico denominado AstroSat-300, el cual jamás ha sido construido antes, como experiencia solo ha construido 3 minisatélites, uno de ellos construido para Chile y que fue lanzado 21 meses tarde y otro para Argelia lanzado 19 meses tarde, no ofrece transferencia tecnológica, no ofrece un lanzamiento dedicado, con lo cual no hay fecha definida de lanzamiento y nos expone a los mismo retrasos incurridos en Chile, y además es la propuesta más cara de todas, de aproximadamente S/. 550 millones de soles. Con todas estas desventajas, esta propuesta increíblemente califica como primera según el Ministro Cateriano, sin embargo, jamás se ha mostrado un cuadro con los criterios de calificación, ni los puntajes correspondientes que sustenten tamaño despropósito.

Transcurridos 40 días de la presentación de las propuestas y ante la imposibilidad de demostrar públicamente que la oferta favorita del gobierno (EADS Astrium) es la mejor, mediante el Decreto Supremo 017-2013-DE del 14 de diciembre de 2013, el MINDEF declara como secretos el Estudio de Mercado, los informes técnicos y legal y el presupuesto total, con lo cual nadie puede saber cómo la técnicamente pobre y carísima propuesta de EADS Astrium pudo calificar como primera en ese "circo" llamado proceso de “calificación”, en donde ningún proveedor pudo conocer los criterios calificación o cuadro de puntajes, violando el principio de transparencia en las compras del estado. El Decreto Supremo 205-2012-EF que regula las compras secretas señala claramente que solo puede declararse como secretas las compras que revelen organización de personal, ubicación de material bélico, equipamiento o infraestructura militar, que el bien o servicio a contratar se encuentre en el listado de material declarado como secreto, o que el bien sea una compra de uso exclusivamente militar. En este caso en particular, el satélite no se encuentra en este listado clasificado y tampoco es de uso exclusivo militar (es de uso multisectorial), por tanto esta compra no cumple con los requisitos de ley para ser declarada como compra secreta, y mucho menos, pueden declararse como secretos tan solo ciertos documentos de la compra. Es evidentemente que lo busca esta ilegal norma es ocultar deliberadamente los detalles técnicos y económicos que revelarían que es IMPOSIBLE que la propuesta francesa sea mejor técnicamente y más económica. Por lo anterior, el DS 017-2013-DE es ilegal y queda claro que su promulgación por el Ministro Cateriano y el presidente Humala tiene como único objetivo ocultarle al país este ilegal e irregular proceso de adjudicación a dedo al proveedor francés EADS Astrium.

CONIDA, con inexplicables y hasta ahora ocultos artificios, termina calificando a EADS Astrium como primero, y le envía las bases técnicas sin factores de evaluación, para que así EADS con tan solo cumplir los Requerimientos Técnicos Mínimos (RTM), presente su propuesta final. Es así que en un ultraeficiente proceso, el día 16 de diciembre de 2013 CONIDA le envía a través de la embajada francesa la nuevas bases sin factores de evaluación al proveedor EADS Astrium, EADS elabora su propuesta técnico económica y la envía al Perú, CONIDA la evalúa y le da la buena pro el 18 de diciembre, todo esto ocurre EN TAN SOLO 3 DÍAS, ¿¿¿quien dice que en el Perú hay burocracia??? El jueves 19 y como por “arte de magia”, ya están el Lima reunidos los representantes franceses de EADS Astrium, del viceministerio de Defensa Francés (Dirección Generale du Armament) y de la embajada con los representantes del MINDEF para negociar el contrato. Estas secretas negociaciones continúan a la fecha, y según se comenta, con serias dificultades dadas las graves y reales denuncias presentadas tanto en la Contraloría como en el Congreso de la República, más aún con la próxima conformación de una COMISIÓN ESPECIAL DE FISCALIZACIÓN para esta compra en el Congreso de la República.

Esta adquisición en base especificaciones técnicas mínimas lo que hace es perjudicar al Perú al perderse todas las ventajas y mejoras tecnológicas ofrecidas y a las que se acceden a través de una libre competencia en una Licitación Internacional. El proveedor EADS no ofrece nada adicional, pues ya tiene ganada a buena pro desde el inicio, y peor con la competencia eliminada mañosamente, topan al máximo el presupuesto, pues no importa el numero que coloquen, ya ganaron, NEGOCIO REDONDO (S/. 550 millones de soles, más por la comisión al gobierno francés por garantizar la compra). Con este ilegal proceso de compra vía un falso proveedor único, no solo se lesionan gravemente los intereses del país y se le niega al Perú la posibilidad de un desarrollo tecnológico aeroespacial, sino además se dilapidan los dineros públicos en un proceso de compra a todos luces ilegal, arbitrario y en clara colusión para que sea adjudicando al proveedor por francés EADS Astrium.

Hace dos semanas aproximadamente, ya han ingresado oficialmente a CONIDA cuatro auditores de la Contraloría General de la República y seguro poco a poco irán descubriendo la serie de irregularidades e ilegalidades cometidas a lo largo de todo este sucio proceso.

Es este irregular proceso se han violado las siguientes normas legales:

Decreto Legislativo 1134-2012 de la Ley Organización y Funciones del Ministerio de Defensa del 09 de diciembre de 2012.

Decreto Legislativo 1017- Ley de Contrataciones del Estado de abril de 2009.

Directiva 001-2011-EF/68.01 – Directiva General del Sistema Nacional de Inversión Pública del 09 de abril de 2011.

Decreto Supremo 205-2012-EF – Disposiciones aplicables a las compras con carácter de Secreto de 2012.

Directiva 002-2011-MINDEF/SG/VRD para Compras al Exterior del Ministerio de Defensa del 04 de marzo de 2011.

Directiva 004-2013-OGA/OFLOG/001 para Compras al Exterior de CONIDA de setiembre de 2013.

Debemos exigir la anulación de esta ilegal adquisición, la remoción y proceso judicial de todos los corruptos funcionarios y militares que han tenido parte en esta TRAICIÓN A LOS INTERESES DEL PAÍS y la convocatoria a una Licitación Internacional para que se adquiera un sistema satelital con las mayores ventajas tecnológicas al menor costo posible.

Debemos recordar que una situación similar ya se presentó en Chile, en donde este mismo proveedor EADS Astrium quiso hacerse del contrato A DEDO y sin licitación, al parecer es su "modus operandi", siendo este proceso finalmente anulado por intervención del Congreso chileno. Aquí las pruebas:

http://microsateliteperuano.blogspot.com/2014/02/irregular-compra-de-satelite-francia.html

17.02.2014

 

 

 

Artículos relacionados

Gobierno ya está negociando en tiempo récord compra irregular de satélite

Las preguntas que deben hacer a Cateriano en la interpelación sobre el satélite

Gagó propone sancionar a Cateriano si no explica compra de satélite

Bolivia lanza su satélite Túpac Katari

El satélite “Túpac Katari” fija su órbita y China cede su control a Bolivia