Aseguran que niña de cuatro años es tan inteligente como Stephen Hawking

heidi hankins¿Por qué estos niños en su adultez no son grandes creadores ni descubridores?

Especialistas aseguran que la niña británica Heidi Hankins es una genio, por lo cual fe incluida en la Asociación Internacional de Superdotados (Mensa), en el Reino Unido, con un coeficiente intelectual de 159, con lo cual la colocan con una inteligencia igual a la del físico británico Stephen Hawking.

 

Según la BBC, a los dos años de edad la pequeña niña articulaba palabras y teniendo solo un año utilizaba oraciones completas. Meses más tarde, Heidi era capaz de contar hasta 40, dibujar personas, recitar poemas o leer libros para niños de 7 años.

La encargada del estudio señaló que siempre pensó en Heidi como alguien brillante porque leía antes de lo normal, ahora, las pruebas han demostrado que es superdotada.

El coeficiente de inteligencia (CI) considerado normal para adultos es de 100. Se es superdotado a partir de 130.

Por su parte, John Stevenage, director ejecutivo de British Mensa, asegura que los padres de la pequeña Heidi identificaron correctamente el potencial de la niña y podrán trabajar con ella para evitar fracasos que puedan darse si se desconocen los grados de inteligencia de la menor.

Mediciones: ¿Por qué estos niños en su adultez no son grandes creadores ni descubridores?

Los psicólogos desarrollan estos métodos y medidas de la genialidad desde antes de la Segunda Guerra Mundial y calificaron a numerosos niños de “genios”. No obstante, sus métodos causan dudas pues de estos casos de presunta genialidad en la niñez no se tiene noticia que en su adultez resulten en grandes creadores en el arte, humanidades o literatura ni descubridores en la ciencia y tecnología.

¿Cuán bien están diseñando estas pruebas? ¿Están calificando bien a la genialidad? ¿No sería más prudente calificar a estos niños de precoces, los cuales, al igual que en el crecimiento precoz, al final tienden a “normalizarse”?  ¿Están sobrevalorando la capacidad de lectura o de realizar operaciones matemáticas o memorísticas minimizando el valor de los procesos más complejos de abstracción y creación, característicos de la inteligencia, los cuales pueden ser lentos, contra estas pruebas que sobrevaloran la rapidez?

En todo caso, los logros de los niños dependen mucho del método de enseñanza, de la calidad y cantidad de conocimientos que se les entrega, de la presión de los padres, las facilidades que les brindan y del propio interés de los pequeños, interés que puede  aparecer en otras etapas posteriores de su vida.

En el caso de Albert Einstein, por ejemplo, en su niñez lo consideraban como un niño torpe y poco listo.

Signos

Según el Mensa, los signos de genialidad en los niños son:
 
Memoria inusual

Lectura precoz

Pasatiempos inusuales o conocimiento amplio de ciertos temas

Conciencia de los acontecimientos mundiales

Afán de realizar preguntas todo el tiempo

Sentido del humor desarrollado

Talento musical

Le gusta estar en control

Hacer reglas adicionales para juegos