La gente con mayor coeficiente intelectual filtra mejor las distracciones y pueden enfocarse en la tarea que realizan, dice un estudio publciado en la revista Current Biology.
Los más inteligentes tienden a ser más lentos que el promedio al detectar el movimiento de objetos grandes y molestos en su campo visual. Por el contrario, son mejores que el promedio detectando objetos más pequeños que requieren mayor atención, lo cual sugiere que su cerebro trabaja de modo más selectivo.
Los hallazgos indican que los cerebros de la gente muy inteligente es más eficiente porque pueden priorizar detalles más pequeños ignorando lo obvio.
En el estudio, a los participantes se les pidió ver barras en movimiento en una pantalla de computadora y responder tan rápido como podían en qué dirección se movían.
Los más inteligentes fueron más veloces en detectar el movimiento de juegos de barras más pequeñas, pero fueron más lentos que el promedio al rastrear el movimiento de objetos más grandes frente a ellos.
No significa que la gente más inteligente es simplemente mejor en la percepción visual. En cambio, su percepción visual es más discriminante y son superiores viendo objetos más pequeños moverse, pero les es difícil ver movimientos de objetos grandes, lo cual indica que un cerebro eficiente debe ser selectivo, explica el estudio.