La erupción volcánica más brillante jamás vista en el sistema solar fue detectada en Io, satélite de Júpiter de 3,630 kilometros de diámetro ancho.

volcan Io

La erupción fue captada l 29 de agosto de 2013 por el Telescopio Géminis y el Telescopio Infrarrojo de la NASA y el informe fue publicado esta semana por la revista Sci-News.

En un lapso de dos semanas de agosto de 2013 observaron tres erupciones. Aparte de la Tierra, es el único lugar conocido en el Sistema Solar con volcanes en erupción de lava caliente como que en nuestro planeta.

Los volcanes fueron descubiertos por primera vez en Io en 1979, y los estudios posteriores de la nave espacial Galileo de la NASA y telescopios terrestres muestran que las erupciones y las fuentes de lava se producen constantemente, creando ríos y lagos de lava.

Sólo se observaron 13 erupciones gigantes entre 1978 y 2006, en parte debido a que sólo un puñado de astrónomos escanear regularmente la luna.

En agosto de 2013, el Dr. Katherine de Kleer y el Dr. Imke de Pater, ambos de la Universidad de California en Berkeley, descubrieron tres inusualmente grandes erupciones volcánicas en Io.

Es una clase relativamente rara de erupciones por su tamaño y la asombrosamente alta emisión térmica. La cantidad de energía emitida por estas erupciones indica fuentes de lava que brotan de las fisuras en un volumen muy grande por segundo, formando flujos de lava que se extendienden rápidamente por la superficie de Io, explicó el equipo Dr. Ashley Gerard Davies del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Los científicos detectaron las dos primeras erupciones el 15 de agosto de 2013, en el hemisferio sur de Io, el uso de la cámara de infrarrojo cercano acoplado al sistema de óptica adaptativa en el telescopio Keck II.

El más brillante, en una caldera denominada Rarog Patera, se calcula que se ha producido 130 kilómetros cuadrados de el flujo de lava de 10 metros de espesor.

La otra erupción, cerca de una caldera llama Heno Patera, evidencia flujos que cubren 310 kilómetros cuadrados.

La tercera erupción, la más, fue descubierto el 29 de agosto La energía emitida era de unos 20 Terawatts y expulsó  muchos kilómetros cúbicos de lava

Fotos: Katherine de Kleer / UC Berkeley / Observatorio Gemini / AURA. Derecha: NASA / JPL / Universidad de Arizona.