chasqui 1El Chasqui 1 fue construido en la UNI. Tiene fines académicos y recogerá imágenes con sensores.

E l satélite de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), llamado Chasqui 1, enteramente diseñado por talento peruano, fue lanzado con éxito al espacio y puesto en órbita por un cosmonauta ruso durante una caminata espacial desde la Estación Espacial Internacional (EEI).

 El Chasqui 1 es un nanosatélite de fines académicos, diseñado y construido por ingenieros peruanos de la UNI, certificado y probado por los especialistas de la Universidad Estatal de Sur Oeste de Rusia (UESOR) y fue lanzado aproximadamente ayer a las 9:30 horas del Perú.  

Una vez en órbita, el artefacto empezará a registrar y enviar datos en una semana. La información que se espera corresponde a imágenes en el rango visible e infrarrojo cercano, así como de sus sensores internos y externos.                       

Forma cúbica

El Chasqui 1 es el primer satélite que ha sido diseñado, construido y calibrado por talento nacional y el segundo en haber salido de Tierra rumbo al espacio.

Es de forma cúbica y tiene 10 centímetros de arista. Fue creado con fines académicos y su tiempo de vida útil se calcula que sea de dos meses, en que los ingenieros y estudiantes de la UNI podrán beneficiarse de conocimientos aeroespaciales con miras a la construcción de un satélite de mayor tamaño, declaró esa casa de estudios superiores

Para lanzarlo, el cosmonauta ruso ha llevado a cabo un entrenamiento específico, que incluye la caminata en el espacio y operar manualmente el lanzador de satélites. Estas pruebas se realizaron en el hidrolaboratorio ruso de pruebas de operación en la EEI.

El nanosatélite fue transportado a la EEI el pasado 5 de febrero en la nave Progress M 22M, que partió desde el cosmódrono de Baikonur y desde donde viajó junto con materiales de carga a la EEI.

El convenio de cooperación con UESOR posibilitó que el Chasqui 1 llegara a la EEI, donde ha permanecido por cerca de 200 días a la espera de la caminata espacial efectuada en la víspera.

Asimismo, se desarrolla una segunda etapa del proyecto satelital con el Microsatélite-UNI, cuyas funciones serán acopiar data de más sensores y tener imágenes de una cámara de mayor resolución que la del Chasqui.

Asimismo, permitirá la realización de tres experimentos en condiciones de ingravidez y a las condiciones en la órbita de la EEI. Se espera que esté listo para finales de 2015.

Nuevo equipo

Un nuevo satélite de investigación científica es construido por estudiantes y científicos de la UNI, en cooperación con la UESOR.

Se trata de un aparato de 30 kilogramos, en el cual se trabaja de manera conjunta con la entidad rusa desde 2011.

La plataforma del satélite está construida de aleación especial de aluminio anodizado. Tiene forma hexagonal y mide 30 centímetros por lado.

Este artefacto orbitará a una altitud aproximada de 400 kilómetros durante seis meses, después de lo cual descenderá hasta los 100 kilómetros y se incinerará solo en el espacio exterior.

Con información de El Peruano, 19.08.2014