La inversión de los polos magnéticos de la Tierra podría ocurrir antes de lo previsto, indica un estudio realizado en la Universidad de California.
Esta inversión sucede periódicamente y se estima que la última fue hace unos 78 mil años, pero la velocidad de la siguiente inversión es diez veces mayor a lo calculado, dice el estudio publicado por la revista Scientific American.
Según datos de la Agencia Espacial Europea, el hecho de que el campo magnético de la Tierra se está debilitando a una velocidad 10 veces mayor de lo que se creía, implicaría que la siguiente inversión empeice en menos de 2.000 años y termine en mil a 20 mil años.
Este campo protege a la Tierra de la radiación solar y hasta el momento no se sabe cuáles serían los efectos en la vida, aunque el estudio de fósiles no revelan extinciones masivas o el aumento del nivel de radiación durante las inversiones anteriores.
Un probable efecto se sentiría en las redes eléctricas y los sistemas de comunicación, pero en dos milenios tal vez la civilización ya no use redes elécticas, señalan.