La inversión de los polos magnéticos de la Tierra podría ocurrir antes de lo previsto, indica un estudio realizado en la Universidad de California.

viento sola nasa esa

Esta inversión sucede periódicamente y se estima que la última fue hace unos 78 mil años, pero la velocidad de la siguiente inversión  es diez veces mayor a lo calculado, dice el estudio publicado por la revista Scientific American.

Según datos de la Agencia Espacial Europea, el hecho de que el campo magnético de la Tierra se está debilitando a una velocidad 10 veces mayor de lo que se creía, implicaría que la siguiente inversión empeice en menos de 2.000 años y termine en mil a 20 mil años.

Este campo protege a la Tierra de la radiación solar y hasta el momento no se sabe cuáles serían los efectos en la vida, aunque el estudio de fósiles no revelan extinciones masivas o el aumento del nivel de radiación durante las inversiones anteriores.

Un probable efecto se sentiría en las redes eléctricas y  los sistemas de comunicación, pero en dos milenios tal vez la civilización ya no use redes elécticas, señalan.