Tres científicos que descubrieron el llamado "GPS cerebral" fueron galardonados con el premio Nobel de Medicina 2014, anunciaron los representante desde el Instituto Karolinska de Suecia.
Los premiados son un científico estadounidense y a dos noruegos por estudiar las células responsables del sistema de posicionamiento que hace posible la orientación en el espacio.
Uno de ellos es el estadounidense John O’Keefe y los otros dos el matrimonio formado por May-Britt y Edvard I. Moser, quienes han aportado significativamente para la comprensión de funciones cognitivas superiores.
Sus estudios también abren nuevas vías para entender el funcionamiento de la memoria, el pensamiento o cómo hacer planes, destacó el Instituto Karolinska.
El conocimiento del sistema de posicionamiento cerebral podría ayudar a entender la pérdida de memoria espacial de los enfermos de Alzheimer, comentó dicho instituto.
El premio, de 1.1 millones de dólares, se dividirá dividido en dos partes iguales, una para O’Keefe y la otra para los Moser, quienes son el quinto matrimonio en ganar un Nobel.
O’Keefe nació en Nueva York en 1939, se doctoró en psicología fisiológica en la Universidad de McGill (Canadá) en 1967, y amplió estudios en el University College de Londres, institución en la que sigue ejerciendo.
May-Britt Moser nació en 1963 en Fosnavåg (Noruega) y estudió psicología en la Universidad de Oslo junto a quien se convertiría en su marido, un año más joven y natural de la vecina localidad de Ålesund.