Lo más comunes usuarios de smartphones, ubicados generalmente en los países de economías desarrolladas, saben muy bien que hay la posibilidad de hacer múltiples cosas en estos dispositivos que ya son imprescindibles para las actividades de su día a día. Pero, felizmente, esta revolución de las tecnologías móviles se va haciendo ahora presente en los mercados emergentes.
Uso de aparatos móviles, % de uso de internet, por región
Mayo 2013- mayo-2014
@KPCNB
Países como Pakistán, Indonesia, Nigeria o India aparecen en el informe anual de Internet Trends de la KPCB (una de las firmas norteamericanas más importantes de capital riesgo) como siendo aquellos que representan un acelerado crecimiento en el mercado de los smartphones. Este informe, publicado en conferencia por una de la socias más importantes de la KPCB, Mary Meeker, analiza escrupulosamente el incremento del uso de los móviles en los mercados que sólo ahora van tomando más relevancia en el panorama internacional económico.
Así pues, este reporte de la KPCB confirma que la utilización de los dispositivos móviles se va generalizando en todo el mundo. Por ejemplo, se indica que el tráfico de datos informáticos ha subido un 81% y esto porque hay cada vez más internautas que acceden a internet a través de móviles o tablets desde cualquier ubicación, no solo desde su hogar.
Si vemos las cifras referentes a las economías emergentes, verificaremos que el crecimiento se hace más evidente. Por ejemplo, el 35% del uso total de internet alrededor del mundo proviene de Asia y África, número que si lo comparamos con el del año pasado, representa un aumento realmente significativo. Por consecuencia, lo curioso es que suele ocurrir que muchas personas en estos continentes suelen acceder a internet por primera vez no a través de una computadora o laptop como solía acontecer antes, mas sí desde un dispositivo móvil.
¿Cómo explicar éste crecimiento?
© Shutterstock
En los países que en la última década han comenzado a desarrollarse fuertemente, el internet móvil se va volviendo popular gracias al precio accesible de muchos smartphones. De igual manera, la disponibilidad y calidad de los servicios que se ofrecen, así como el mejoramiento de las infraestructuras de telecomunicaciones, se cuentan como los responsables que favorecen la demanda y compra de celulares inteligentes.
No es de admirar, pues, que se hayan vendido este año cerca de 1.2 billones de unidades según un informe de la IDC. Cabe señalar particularmente a la región Asia-Pacífico, ya que ésta va haciéndose el más notorio contribuyente al crecimiento de conexiones móviles a nivel mundial.
En medio de esta revolución están los usuarios, por lo cual, es normal que en sus maneras de interactuar con internet también se identifiquen cambios. Uno de ellos es que éste aumento de la utilización de smartphones y la consecuente subida en el porcentaje de personas con acceso a internet, ha tenido por resultado una gran demanda de plataformas que se dedican al comercio electrónico. Aquí en nuestro Perú se puede indicar nuevos negocios que van ganándose un espacio propio en el mercado, como Lamudi, o aquellos que ya son expedientes y son una marca consolidada desde hace algún tiempo, por ejemplo Mercado Libre.
Por primera vez en éste año, se estima que la región Asia-Pacífico será la que gaste más dinero en el llamado e-commerce. Es, pues, posible concluir que el mercado de la tecnologías digitales y de la información disfrutará de buenas condiciones para generar lucros por largo tiempo.