Astrónomos de la NASA observaron una rareza, un “terremoto estelar” en una estrella de neutrones, de las llamadas magnetar.
El fenómeno fue captado con el telescopio de rayos gamma Fermi, que analizaba el magnetar SGR J1550-5418, ubicado en la constelación Norma, a una distancia de unos 15 mil años luz de la Tierra.
Una estrella de neutrones tipo magnetar tiene el campo magnético más fuerte del universo, miles de millones más poderoso que el campo magnético de la Tierra y son tan raras que hasta ahora sólo se ha identificado a 23 magnetares en el universo. Tienen mil un campo magnético mil veces mayor que las estrellas de neutrones normales emisoras de rayos X (las normales tienen hasta 1015 gauss).
Un terremoto estelar implica fuerte fluctuaciones de una estrella de neutrones, durante el cual el astro suena como una campana.
Constelación Norma
El SGR J1550-5418 (SGR por sus siglas soft gamma repeater), era conocido hace mucho tiempo por sus fuertes emisiones de rayos X. El 22 de enero de 2009 registró potente actividad, emitiendo rayos X y radio.
Este magnetar ha emitido también fuertes emisiones de rayos gamma varias veces por minuto, siendo las más fuertes de estas emisiones superiores a la emisión total de energía del Sol durante unos 20 años. Su rotación es la más veloz de los magnetares, de 2.07 segundos. Imagen: Goddard Space Flight Center/S. Wiessinger.
Artículos relacionados
Descubren primera estrella de neutrones que desacelera
Hallazgo de megaestrella magnética desafía la teoría de los agujeros negros