El cohete portador Antares explotó tras despegar desde la isla de Wallops, en el estado de Virginia, en los Estados Unidos.

Antares explosion 1

El artefacto no estaba tripulado y portaba al carguero Cygnus, que debía suministrar alimentos, equipo y materiales para experimentos científicos a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Antares explosion 2

Tras el accidente, Rusia, ofreció entregar rápidamente las provisiones necesarias a la EII mediante la nave espacial de transporte rusa Progress si la NASA lo pide. "De momento la NASA no se ha dirigido a nosotros, pero establecimos un pacto de caballeros: si es necesario, si se pierde un cohete con un vehículo de transporte o se dan otras situaciones de emergencia nos ayudamos unos a otros", dijo el director de programas tripulados de Roscosmos, Alexéi Krasnov, según informa RIA Novosti.  

antares explosion 3

 

El lanzamiento había sido pospuesto ante la detección de un barco desconocido en la zona restringida al sureste de la isla de Wallops.   

La NASA realizará una investigación para esclarecer las causas de lo sucedido. En una rueda de prensa celebrada horas después del incidente la agencia espacial afirmó que solo el cohete costó más de 200 millones de dólares.  

 

Cygnus Spacecraft

El Cygnus


 
El cohete había sido diseñado por la empresa privada estadounidense Orbital Sciences y ya tenía un primer vuelo cumplido en su misión de abastecimiento a la EEI. El presupuesto para ocho lanzamientos en tres años es pactó por US$1,900 millones.

El Antares tenía una altura total de 40 metros, con capacidad de carga de 2,200 kilos, mientras que el Cygnus tenía un diámetro de 3.07 metros y una altura de 3.66 metros y portaba, además de suministros logístico para la EEi, 32 minisatélites, una terrible pérdida.  

Ver vídeo aquí.