Los matemáticos y aficionados a las matemáticas están invitados a tentar suerte en el concurso que busca soluciones, entre las cuales se encuentra resolver ecuaciones para el humo del cigarrillo o demostrar el movimiento de la crema del café.
Los premios para los modelos matemáticos de cada una de las siete interrogantes son de un millón de dólares y son parte de los “Problemas del Milenio”, patrocinados por el Clay Mathematic Institute en 2000, informa Business Insider.
Una de las ecuaciones es la de Navier-Stokes, que describe el movimiento de los fluidos, que son el equivalente de la segunda ley de movimiento de Newton, que describe cómo los objetos cambian su velocidad cuando se les aplica una fuerza. De manera similar, constituyen un conjunto de ecuaciones diferenciales que describen cómo cambia la velocidad de un fluido bajo la influencia de fuerzas internas y externas.
Estas ecuaciones son la clave para determinar el comportamiento de los fluidos. Sus aplicaciones serían por ejemplo el aire que se mueve alrededor del ala de un avión, el agua que pasa por las tuberías o del humo que sale de los cigarrillos.
No se sabe si las soluciones para estas ecuaciones existen para todas las condiciones iniciales, tal vez no se puedan encontrar condiciones iniciales que modelen un estado básico de un fluido que, tras evolucionar durante un período finito de tiempo siguiendo las ecuaciones, llega a la fase en la que en un punto en el espacio se mueve cada vez más rápido hasta que su velocidad se hace infinita.
El reto es encontrar un método para resolver las ecuaciones para cualquier conjunto de condiciones iniciales o construir una condición inicial contraejemplo en la que el comportamiento de un fluido se hace infinitamente turbulento con el tiempo.
Los interesados pueden analizar las siete cuestiones en: