Científicos de la Universidad de California informan que el campo magnético de la Tierra está presentando inestabilidad, lo cual sería un indicador de una inversión de los polos magnéticos, informa la BBC.
La inversión del campo magnético ocurre cada 450 mil años, cuando el polo sur toma el lugar del polo norte y viceversa.
El campo magnético terrestre sirve en primer lugar para protegernos de la radiación solar y los rayos cósmicos. Si desapareciera la vida se vería afectada por esos tipos de radiación.
El hecho de que el campo magnético de la Tierra tenga polos también sirve para la orientación, con brújulas para los seres humanos, y con los sensores naturales que poseen animales como las aves y otros.
Según los citados investigadores, la última inversión de los polos ocurrió hace unos 781 mil años, lo cual implica un retraso respecto de los 450 mil años normales de estos ciclos.
La razón del retardo en la siguiente inversión de los polos magnéticos podría ser debido a que el núcleo interior está creciendo cada vez más y está obstruyendo el núcleo externo, lo que forma un campo magnético que no es tan sólido, explican.
Las variaciones registradas alcanzan hasta 16 kilómetros por año y cambios significativos podrían afectar también a las plantas eléctricas e instrumentos de navegación, además de los animales.
Cálculos de los científicos señalan que si una inversión de los polos acarrea que el campo magnético se debilite excesivamente o desapareciera, aunque sea esto por corto periodo de tiempo, el campo magnético ya no nos protegería de la radiación solar.
De igual manera, el Ecuador magnético también varía. No coincide con el Ecuador geográfico y en nuestra longitud no pasa por Ecuador, donde se ubica el Ecuador geográfico, sino por Lima