Una fuerte explosión solar fue detectada hoy a las 00:27 UT (00:27 GMT), la cual se originó en la mancha solar AR2242, la causará tormentas geomagnéticas menores, pues rozará por un lado el campo magnético de la Tierra.
Según la NOAA, se espera que la eyección de masa coronal alcance la Tierra rozando por un lado del campo magnético terrestre y habrá auroras boreales en las latitudes cercanas a los polos.
La erupción fue clasificada de magnitud X1.8 (las de nivel X son las más fuertes), según el Instituto Lebedev de Rusia, el cual precisó que la explosión comenzó a las 00.11 UT y terminó a las 00:55 UT. De esta mancha solar ya han partido otras explosiones, de clase M (medianas) y C (menores), pero de continuar sus erupciones es poco probable que afecten la Tierra pues dentro de poco la rotación solar colocará a la mancha al otro lado del Sol, fuera de la vista desde la Tierra.
Las emisiones de radio de las ondas de impacto ondulando a través de la atmósfera solar sugieren que el plasma solar de la eyección de masa coronal está en camino, pero falta confirmar con información de los coronógrafos del Observatorio Solar y Heliosférico Satelital (SOHO) para determinar la trayectoria de la masa de plasma, que alcanzaría la Tierra entre dos a tres días.
Como consecuencia de la explosión se registró radiación ultravioleta extrema que ionizó la alta atmósfera terrestre y afectó las comunicaciones de radio HF en Australia y el Pacífico Sur. Por debajo de los 10MHz las transmisiones estuvieron fuertemente atenuadas por más de dos horas, indica Spaceweather.
Como se sabe, el plasma solar puede tardar de dos a tres días en llegar a la Tierra, pero la luz solar tarda ocho minutos. Foto: SDO-Goddard Space Flight Center.