Alonso Mujica
FedEx, la multinacional de logística a nivel global, adquirió recientemente a Bongo International, una compañía que hace posible el e-commerce internacional a través de una plataforma que ofrece a minoristas y tiendas online, la oportunidad de acceder a consumidores de todo el mundo y lo gestiona de principio a fin. Gracias a esta adquisición, Bongo operará ahora como una subsidiaria de los negocios de comercio de FedEx.
Este es un paso importante y complementa en forma perfecta a FedEx en su expansión hacia la conquista del comercio mundial debido a toda la experiencia y capacidades de Bongo. Todas ellas incluidas en una plataforma que facilita la operatividad logística internacional: cálculos de impuestos, conversiones de monedas, opciones de pagos internacionales, traducción de todos los procedimientos, gestión del carrito de compras y protección contra el fraude.
¿Por qué es importante esta compra para nosotros?
Todo el desarrollo tecnológico ha sido realizado en Latinoamérica, para ser más específicos en Lima, Perú.
Dentro del equipo fundador de Bongo, se encuentra Federico Lara, CTO, de origen estadounidense y familia peruana, quien nos contó algunos de los hitos claves sobre esta historia de éxito:
bongo - 2
Sobre el origen
“Bongo no está en Silicon Valley ni en New York: nuestras oficinas centrales (o headquarters) están en Tampa, Florida. Sin embargo, el desarrollo tecnológico está 100% en Lima, Perú, y todo esto lo hace un equipo de peruanos. Todos los conceptos son nuestros y la ejecución también. Cuando FedEx firma los contratos, lo primero que hace es enviar una delegación a Perú a conocer las oficinas para asegurarse que efectivamente todo esté acá. Lo que viene ahora es enchufar nuestros códigos y aprovechar toda la escala que nos puede dar esta corporación enorme en el mundo. Ahora, nuestra tecnología va a tener un alcance mucho mayor.”
Tomando riesgos para generar valor
“La creación del producto y cómo el público puede recibirlo, es totalmente independiente de si hay un negocio o no detrás. El producto, en la medida que se hizo valioso, creó la empresa, no fue al revés.”
“A lo largo del camino tomamos decisiones arriesgadas. Gastamos 4 millones de dólares en desarrollar un API para que cualquiera pueda usarlo, nadie entendía por qué hacíamos eso en ese momento. Te estoy hablando de épocas cuando el e-commerce no era algo masificado. Años después, desarrollamos Bongo Checkout, que lo que hacía era dar toda nuestra solución tecnológica para el operador que quisiera contar con ella a través de un plugin, de esta forma enchufabas nuestra tecnología al sistema de cualquier operador.”
“Cada movimiento que hicimos fue poniendo la tecnología primero, explorando nuevas cosas y tomando grandes riesgos. Este año fuimos de los primeros en entrar al tema de Bitcoin y gracias a la implementación de todo ese algoritmo sumamente complicado, pudimos ganar un partnership con Overstock.com, uno de los más grandes en ese mercado desde 1999.”
“Acá el tema también pasa por hacer una apuesta genuina en tecnología, mucha de la gente que está hoy día en el tema de startups hace 10 años estaban en bienes raíces o en otra industria, están donde está el dinero, no son tecnologistas. La diferencia está en que te tiene que gustar y amar la tecnología. No podemos hablar de startups de internet si menos del 40% de la población está en la red, el primer llamado que hay que hacer es conectar a la gente. Hoy en día, hay proyectos de globos o aviones que se quedan volando durante mucho tiempo y llevan señal a sitios lejanos.”
Los caminos que hay que crear en el Perú
“Acá en Perú, hay que crear otro tipo de caminos. Yo cortaría con todos los concursos y fondos para financiamiento de proyectos. Todos los que no pueden sobrevivir sin ellos, entonces no son reales. Hay gente que está haciendo cosas, que si no hace esas cosas no tiene cómo vivir a fin de mes, en ellos hay que invertir. Hace poco en New York se hizo un evento con un ministro colombiano, allí se presentaron a 150 empresas colombianas de software ofreciéndolas como una oportunidad importante de outsourcing tecnológico para los EEUU. ¡Eso es lo que hay que hacer! Eso es mucho más productivo que mandar a Silicon Valley a gente a tomarse fotos en las oficinas de Google y luego sacar notas de prensa en los periódicos de cómo estamos innovando.”
Tecnología latinoamericana para el mundo
“Nuestro objetivo siempre fue probar que en el Perú había una cultura de ingenieros muy buena. Y es que la cultura es algo que el peruano lleva en el ADN, acá la gente si no tiene cómo, encuentra la forma de hacer, de lograr, de inventar, porque si no lo hacen: no sobreviven. Bongo era un proyecto arriesgado cuando empezó y siempre lo fue, hoy después de 7 años FedEx está acá visitando las oficinas de Perú para conocer al equipo tecnológico detrás de todo esto. ¡Se pueden hacer cosas geniales desde este país! ¿Qué más prueba te tengo que dar de que es posible? Bueno, aparte del valor de la compra que de eso sí no te puedo hablar.”*
*Las fuentes especializadas especulan que la transacción se cerró a una valorización que oscila entre 80 y 100 millones de dólares.
Para mayor información sobre Bongo International, entra a: Bongo International – Web
http://www.timov.pe/millonaria-fedex-compra-empresa-con-tecnologia-100-desarrollada-en-peru/