El hallazgo de moléculas orgánicas realizadas por la sonde Rosetta en el cometa 67P/Churiúmov-Guerasimenko ha causado sorpresa entre los astrónomos.
Las moléculas son bastante simples y viajan en el cometa en medio de una nube de gases cambiante, según informa Businnes Insider.
La Rosetta, de la Agencia Espacial Europea (ESA) ayudó a determinar que el cuerpo del cometa, de unos 4.1 x 4.3 kilómetros, está cubierto de dunas y ondulaciones, con hielo poco detectable de agua en su superficie y buena cantidad de hidrocarburos.
El núcleo del cometa, descubierto en 1969 por Klim Ivanovych Churyumov, del Observatorio Astronómico de la Universidad de Kiev, parece ser algo menos denso que el agua, recubierto por material proso.
Los científicos esperaban encontrar moléculas que contienen carbonos más complejos, pero los elementos hallados fueron hidrocarburos en su mayoría simples, lo que plantea interrogantes sobre la formación de los compuestos orgánicos y su diseminación en el Sistema Solar.
Los cambios en las cantidades de los gases, por su parte, parecen estar relacionados con una sección del núcleo giratorio, que está hecho de polvo, roca y gas congelado.
La Rosetta continuará posada sobre el cometa y transmitiendo datos. Foto: ESA