Las Wi-Fi públicas son usadas por los delincuentes informáticos, pues permiten que éstos accedan con facilidad a los datos de los usuarios de internet,  advierte la empresa Panda Security.

usuaria laptop bar

 

Un experimento realizado por el especialista en seguridad y piratería informática Wouter Slotboom y periodistas del periódico holandés De Correspondent en una cafetería en Amsterdam mostró que se podía ingresar a los datos personales de personas que estaban conectadas al Wi-Fi público.

No se necesita ser inteligente, basta un intelecto promedio y unos 70 euros y paciencia para perpetrar estos delitos.

Wouter conectó un aparato o con antena del tamaño de un paquete de cigarrillos a su portátil con un programa para interceptar señales de los móviles y portátiles del café.  Luego formó una red intermediaria entre el usuario y la fuente y engañó a los usuarios se conecten a la red ficticia sin saberlo.

 Slotboom alerta  que todos los programas necesarios para llevar a cabo esta tarea se pueden descargar fácilmente de Internet.

Pero hay opciones de protección. Según  Panda Security, se debeutilizar un servicio de VPN (red privada virtual), que hace que todo el tráfico que salga de nuestro dispositivo lo haga cifrado. La empresa recuerda que las mensajerías utilizan canales cifrados y que sitios de redes sociales, como Facebook cuentan con páginas seguras.