El deshielo en la Antártida está causando cambios en el campo gravitatorio de la Tierra, señala un estudio realizado en la Universidad de Bristol, Reino Unido.

Antartida sat

Los estudiosos indican que han observado un súbito  aumento de la pérdida de hielo en una región previamente estable de la Antártida y han podido determinar que esta desglaciación  es tan grande que está causando  pequeños cambios en el campo gravitatorio de la Tierra.

El estudio, publicado en la revista Science, lanza una alarma por el ritmo en que disminuye la capa de hielo del sur de la península Antártica, que no había mostrado cambio hasta 2009, cuando empezó a desestabilizarse.

Los datos de las mediciones realizadas por los investigadores demuestran que la pérdida de hielo en esa zona es tan grande que ha afectado el campo gravitacional de la Tierra con  pequeños cambios.

Los glaciares en la península antártica han incrementado en  más de 300 kilómetros cúbicos el agua al océano circundante en los últimos seis años, lo cual se compara con  un volumen equivalente a 350,000 edificios Empire State.

Según los científicos, probablemente, en 2009, el calentamiento ha alcanzado un límite crítico en la zona, lo que ha inducido la aceleración del deshielo.