Un dinosaurio con una rara corona y cuernos fue presentado en Canadá, una década después de su hallazgo, el cual ha despertado curiosidad por su curioso aspecto.

Regaliceratops

Los restos fueron hallados en  la provincia de Alberta, y su corona le rodea todo el cuello con placas en forma de pentágono alargado en distribución radiada, semejando un escudo, informa la revista Current Biology.

El animal, con cuerpo parecido al de un rinoceronte, vivió hace 70 millones de años y, debido a que fue descubierto por una persona llamada Peter Hews, se le asignó el nombre científico de Regaliceratops peterhewsi.

Los restos del espécimen están prácticamente completos. Se parece a un Triceratops, pero con una distribución distinta de sus cuernos, con dos de ellos muy pequeños sobre sus ojos y otro prominente en el extremo superior de su mandíbula, siendo el primer dinosaurio con cuernos hallado en Canadá.

Se clasifica dentro de los ceratrópsidos (con cuernos), que se caracterizan por tener cuerpo grande, ser cuadrúpedos y hervíboros, los cuales evolucionaron en el Cretáceo tardío y  se posicionaron en América del Norte. Todos están adornados con cuernos postorbitales protuberancias con gran disparidad morfológica, con grandes estructuras craneales.

Para los paleontólogos resulta sorprendente haber encontrado todos estos restos, dado el corto espacio de tiempo y de región en que vivieron. En este caso, el cráneo se halló en una formación del río Santa María, en el suroeste de Alberta. Gráfico:Julius T. Csotonyi/Royal Tyrrell Museum, Drumheller, Alberta.