Un nuevo planeta parecido a la Tierra, esta vez el más similar hasta la fecha, fue hallado por la misión espacial Kepler, que desde 2009 se dedica a la búsqueda de planetas que puedan albergar vida y ya tiene detectados a más de mil, en su mayoría parecidos a Júpiter, por su tamaño.

Kepler 452b

Gráfico artístico: Nasa

 

En un  comunicado oficial de la NASA en rueda de prensa de este 23 de julio, la agencia espacial estadounidense ha anunciado su nuevo descubrimiento, al que llama "el primo mayor de la Tierra", un planeta localizado en una zona habitable de una estrella similar al Sol.

El planeta ha sido bautizado como Kepler 452-B, por su estrella, Kepler 452, y tiene unas características muy parecidas a la Tierra, aunque es un 60% más grande.
La órbita de este planeta dura unos 385 días. Otro parecido con la Tierra es la presencia de volcanes activos, pero no se sabe si tiene agua y oxígeno.

constelacion cisne

Constelación del Cisne

El planeta se encuentra hacia la constelación del Cisne, a mil 400 años luz de la Tierra . Con 2 mil millones de años de edad, es 1.5 mil millones de años más viejo que la Tierra.

La estrella Kepler 452 es más brillante que el Sol, pero el planeta mencionado se encuentra a una distancia de su estrella mayor que la que hay entre el Sol y la Tierra.