La Nasa difundió imágenes que muestran el aumento de intensidad de iluminación en las ciudades después de la generalización del uso de los focos led o diodos emisores de luz, que ahorran consumo de energía.
En vista del menor gasto, las ciudades no han sólo cambiado las antiguas luminarias por led para mantener el mismo grado de iluminación, sino que han aumentado la intensidad de las fuentes luminosas, pues no implican un mayor costo de energía, pero las repercusiones de estos cambios son dañinas para la salud.
El portal Tech Insider se centró e las imágenes de la Nasa de la ciudad de Milán, donde el cambio es evidente. pero los led producen mayor cantidad de luz azul y verde, en comparación con las luces de sodio de alta presión.
Esta mayor cantidad de luz interrumpe los ciclos nocturnos y diurnos de los animales, afectando su fisiología interna o sus hábitos de caza y puede alterar nuestro reloj biológico.
La melatonina, una hormona que nos ayuda a dormir, es producida por el cuerpo durante la noche y la cantidad de esta hormona se regula con los ciclos de luz y oscuridad, por lo cual una mayor cantidad de luz puede afectar la producción de melatonina, y otros problemas para la salud. Por tanto, la gente debería colocar cortinas y persianas eficientes en el bloqueo de la luz durante la noche, de modo que los dormitorios permanezcan con la mayor oscuridad posible.