Un potente “tornado” giró por 40 horas en la superficie del Sol con una temperatura de 2.8 millones de grados Celsius, informa el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) del Goddard Space Flight Center, de la NASA.
El torbellino se movió para adelante y atrás, movido por poderosas fuerzas magnéticas, pero no se partió durante esas horas, en que fue observado.
El fenómeno abarcó parte de los días 1 al 3 de setiembre, en que se detectó que la temperatura de las partículas de hierro ionizado observadas en esta longitud de onda ultravioleta extrema de la luz era de unos 2.8 millones de grados Celsius.
Pese a lo monumental del fenómeno, no hay eyección de masa coronal que alcance la Tierra, como sucede con las explosiones solares.
El SDO estudia el campo magnético del Sol, el plasma de la corona solar y la radiación del Sol.
En la corona solar la temperatura suele tener un promedio de 6,000 grados Celsius. Las zonas más frías pueden registrar 4,000 grados Celsius, en las manchas solares, mientras que se calcula que el núcleo solar alcanza los 15 millones de grados Celsius. Foto: SDO/Goddard Space Flight Center, Nasa
Ver vídeo aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=l45O42-eUAk&feature=youtu.be