Un fenómeno que se ve pocas veces, tres huecos juntos en la corona solar, fueron observados del 8 al 10 de este mes por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la Nasa.
Los huecos coronales son zonas donde se abre el campo magnético del Sol y escapa viento solar.
En los gráficos se les ve oscuros no porque en realidad tengan menor claridad, sino por el empleo de cámaras en el espectro ultravioleta extremo, porque hay menos material que pueda ser captado en esa longitud de onda.
La corona solar experimenta cambios constantemente y esos huecos también tienen una temperatura menor y una menor densidad de plasma, porque allí hay menos energía y niveles de gases.
Los vientos solares despedidos por los huecos coronales causan auroras boreales al chocar con el campo magnético de la Tierra en las latitudes cercanas a los polos. Estos vientos solares de huecos coronales llevan material solar (electrones y núcleos de hidrógeno y helio, además de otras partículas, como iones y átomos de silicio, azufre, calcio, cromo, níquel, hierro o argón) a una velocidad equivalente al doble de la normal. Foto: SDO / Goddard Space Flight Center /Nasa.