Científicos de los Países Bajos alertan de un Armagedón ecológico” ante la masiva extinción de insectos causada por la depredación humana, al extremo de que en 27 años han sido diezmados el 76% de los insectos voladores.
Hans de Kroon, de la Universidad de Nijmegen, señaló que con su equipo de científicos han descubierto que en las reservas naturales de Alemania los insectos voladores han disminuido en más de 76 % en los últimos 27 años, tiempo que les ha tomado completar su investigación informa la revista Plos One.
Aunque son datos de tierras alemanas, la información es válida para todas las zonas donde se realiza agricultura y el
l profesor Dave Goulson, de la Universidad de Sussex (Reino Unido), citado por The Guardian, comenta que como estos insectos son parte integral de la vida en la Tierra, y una pérdida tan relevante como esta levanta la preocupación de que estemos "en camino hacia un Armagedón ecológico".
Los especialistas comenzaron a trabajar en esta materia desde 1989 y capturaron más de 1.500 ejemplares de insectos voladores en 63 reservas naturales de Alemania.
Para de Kroon el descubrimiento es “alarmante y su colega Dave Goulson precisa que los insectos representan alrededor de dos tercios de toda la vida en la Tierra, “pero ha habido algún tipo de declinación horrible”.
Como se sabe, la agricultura irresponsable emplea pesticidas criminales, que no sólo atacan a los insectos, sino a animales y al hombre.
Parece que estamos haciendo inhóspitas para la mayoría de las formas de vida, grandes extensiones de tierra, y que actualmente estamos en camino hacia un Armagedón ecológico. Si perdemos los insectos, todo va a derrumbarse, agregó Goulson.
Aunque sin exactitud, se atribuye el insecticidio a la destrucción de áreas silvestres, el uso generalizado de pesticidas y el cambio climático.