Moscú, 28 feb (Sputnik).- Rusia lanzó este domingo el primer satélite meteorológico de la serie Arktika-M, diseñado para monitorear las condiciones climáticas y medioambientales en las zonas polares del norte.
 
 

arktika

 

 
El cohete Soyuz-2.1b con el satélite se elevó a las 6:55 GMT desde la rampa de lanzamiento 31 de la base espacial de Baikonur, en el territorio de Kazajistán. El lanzamiento, el tercero de un total de 29 programados para 2021, fue transmitido en directo a través del sitio web de la corporación Roscosmos.
 
Hacia las 7:04 GMT, el acelerador Fregat con el satélite a bordo debe separarse de la tercera etapa del cohete para entrar en una trayectoria suborbital. Para las 9:14 GMT está previsto que el Arktika-M se separe del Fregat para situarse en una órbita altamente elíptica con un apogeo de unos 39.728 km y un perigeo de 1.050 km.
 
El satélite, que pesa unos 2.200 kilos y una vida útil de siete años, fue diseñado por la empresa Lavochkin. Dispone de dos escáneres multizona para obtener imágenes de la Tierra en luz visible e infrarroja, un dispositivo para monitorear las llamaradas solares y la situación radiológica en el espacio circunterrestre, así como equipos para retransmitir la información meteorológica y las señales de radiobalizas de socorro del sistema de búsqueda y rescate marítimo Cospas-Sarsat.
 
Para 2023 se prevé el lanzamiento del segundo satélite de la serie Arktika-M, al que seguirán tres aparatos más en los años 2024 y 2025. Más allá de esta fecha, Rusia planea enviar al espacio cinco satélites de nueva generación Arktika-MP.  (Sputnik)