Moscú, 16 mar (Sputnik). – La corporación espacial rusa Roscosmos desclasificó y publicó en su sitio web unos documentos dedicados al vuelo de dos perros al espacio en 1966 para estudiar el efecto de las condiciones desfavorables del cinturón de radiación de la Tierra.
La nave no tripulada Vosjod, llamada oficialmente Kosmos-110, partió al espacio el 22 de febrero de 1966 a bordo del cohete Vosjod, que despegó desde el cosmódromo de Baikonur. En la nave viajaban dos perros, Veterok y Ugoliok.
Durante el vuelo de 22 días de duración, la nave llegó a alcanzar una altura máxima de 882 kilómetros, gracias a lo cual se pudo saber cómo influyeron en los perros las condiciones desfavorables del cinturón de radiación interno de la Tierra.
En el sitio web de Roscosmos fueron publicados documentos, fotos y vídeos desclasificados que tratan sobre el vuelo de la nave Kosmos-110, en el que figuran exámenes médico-biológicos, cartas, protocolos de reuniones, informes y resoluciones de la comisión estatal.
El viaje espacial debilitó considerablemente a los perros, que regresaron enflaquecidos, se cansaban muy rápido, tenían constantemente sed y preferían estar acostados. Como consecuencia de la radiación espacial, los canes perdieron mucho pelo.
Sin embargo, pasados tres días los perros volvieron en sí y dentro de unas semanas se recuperaron totalmente, según constan los documentos desclasificados por Roscosmos. (Sputnik)