“Estos nuevos dispositivos tienen un rendimiento superior, incluyendo alta potencia, alta frecuencia y un consumo de energía ultrabajo”, afirma el equipo investigador.

Científicos chinos han creado chips basados ​​en diamantes, también conocidos como 'semiconductores de cuarta generación', que podrán reforzar las capacidades del Ejército del país asiático en guerras electrónicas, informa South China Morning Post.

 

diamante lesoto

Foto: referencial

En concreto, se trata de semiconductores de nitruro de galio (GaN) con sustrato de diamante, cuya densidad de potencia es un 30% mayor que la de cualquier producto existente. “Estos nuevos dispositivos tienen un rendimiento superior, incluyendo alta potencia, alta frecuencia y un consumo de energía ultrabajo”, afirmó el equipo dirigido por Wang Yingmin, experto en jefe del 46.º instituto de investigación de China Electronics Technology Group Corporation.

Los científicos indicaron que los problemas en la línea de producción ya han sido resueltos, y en el caso de que sean utilizados ampliamente, podrían brindar ventaja al sector militar en ancho de banda de comunicación, alcance de radar y supresión electromagnética. “En el proceso industrial se ha logrado un gran avance tecnológico, al cultivar diamantes directamente en GaN”, explicaron.

Para hacerlo, los científicos plantaron 'semillas' de diamantes a temperaturas y presiones relativamente bajas sobre la superficie del nitruro de galio. A continuación, fueron aumentando el calor y la presión para hacer crecer las 'semillas' hasta que se convirtieron en una capa de cristal de diamante de alta calidad de un centímetro de ancho.

De ese modo, fue posible la producción a gran escala de estos chips —denominados como 'transistores de alta movilidad de electrones' (HEMT)— de nitruro de galio con sustrato de diamante de alta calidad. “Estos productos tienen un enorme potencial para su aplicación en el campo de los dispositivos de potencia de microondas de estado sólido para la próxima generación”, concluyó el equipo.

 

RT, 22.02.2024