Entre los inventos que fueron reconocidos destacan avances para la conservación de alimentos y protección climática para camélidos
En una emocionante ceremonia, el Indecopi entregó 152 medallas a las inventoras peruanas que triunfaron en la 17.ª Exhibición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur “KIWIE” 2024, realizada en junio. Ellas lograron un total de 61 medallas de oro, 63 de plata y 28 de bronce, posicionando al Perú como referente en innovación a nivel mundial.
El presidente del Indecopi, Alberto Villanueva Eslava, elogió el talento y esfuerzo de las participantes, destacando que Perú fue el único país latinoamericano en la competencia, logrando el mayor número de inventos inscritos. “Han dejado muy en alto el nombre del Perú a nivel internacional”, resaltó.
La ceremonia también contó con la participación del ministro de la Embajada de Corea en Perú, Han-il Cheon; la presidenta de la Asociación de Mujeres Inventoras de Corea, Soonsun Kim; y el director de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi, Manuel Castro, quienes felicitaron a las peruanas por su destacado desempeño.
De los inventos peruanos presentados en la KIWIE, destacó el innovador método de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) que evita que las paltas pierdan peso y sean afectadas por microorganismos, utilizando biopolímeros y aceites esenciales. La invención se hizo acreedora del prestigioso premio Semi Grand Prize.
Además, la Universidad Científica del Sur (UCSUR) obtuvo 2 medallas de oro, 5 de plata y un premio especial otorgado por la Federación Internacional de Asociaciones de Inventores (IFIA) por su invento “Refugio inteligente para camélidos”, diseñado para proteger a estos animales de los constantes friajes por los que atraviesan distintas zonas del país.
Exhibición de los inventos premiados
Después de la premiación, se llevó a cabo una exhibición de los innovadores inventos que destacaron en la KIWIE 2024. Entre ellos se presentaron un soporte ajustable para punciones de jeringas de inyección, desarrollado por la Universidad Científica del Sur, y una prenda calefactora para camélidos. Además, la Universidad San Ignacio de Loyola expuso un dentífrico comprimido libre de agua con aceites esenciales, y una crema cosmética hecha a base de aceite de la palmera amazónica Oenocarpus mapora H. Karst, entre otros.
Listado completo de los premios y ganadoras aquí: https://bit.ly/4eUwqpQ.