En más de 40% se incrementa atención a niños en hospital por fiestas de Halloween

Alerta ante cercanía de fiesta de las brujas.

Uso de máscaras y maquillajes, así como el consumo excesivo de golosinas podrían ser dañinos para la salud de sus hijos.

La atención médica a menores de edad por las celebraciones de Halloween se incrementa en más del 40% en el servicio de Emergencias del Instituto Nacional de Salud del Niño del Ministerio de Salud (Minsa) debido a que en muchas ocasiones las máscaras, pinturas, colorantes, maquillajes y golosinas que se usan en esa fecha contienen elementos tóxicos.

Ante este problema, la jefa del servicio de Emergencias del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), Dra. Zoila Yanac Reinoso, recomendó a los padres de familia tener cuidado con el uso de estos productos y también con el consumo excesivo de golosinas que podrían ser dañinas para la salud de sus hijos. Las primeras podrían ocasionar daños en la piel debido a reacciones alérgicas, y los dulces podrían originar dolor de estómago.

Advirtió también que los caramelos y otras golosinas que se expenden a granel y en lugares informales podrían estar elaborados con aditivos o colorantes no aptos para el consumo humano, además de que son fabricados en malas condiciones de higiene, lo que perjudica la salud de quienes las consuman.

“Estos productos que no reúnen las condiciones sanitarias requeridas podrían causar problemas digestivos, como gastritis, parasitosis, entre otros males”, manifestó.

De otro lado, Zoila Yanac invocó a los padres de familia a no descuidar a sus hijos, pues en esta fecha se incrementan los accidentes de tránsito, los cuales ocurren muchas veces por imprudencia de los menores.

“En ocasiones los niños con intención de recoger más golosinas cruzan intempestivamente las calles o se empujan sin percatarse que los vehículos circulan a velocidad y pueden ser arrollados. Producto de este problema en el INSN se atiende un alto número de casos por traumatismo encéfalo craneano en menores”, refirió la especialista.

A tener en cuenta

• Un indicador para determinar la mala calidad de una golosina es la coloración intensa y fuerte olor. Ambas características podría ser un indicador de componentes peligrosos.

• Es recomendable evitar compra de golosinas a granel o en condiciones antihigiénicas.

• No se debe adquirir artículos que no tengan registro sanitario, ni de marcas extrañas o con empaque que presente alteraciones.

• Vigilar que los niños no consuman golosinas en exceso para evitar la aparición de caries, dolor de estómago, alergias y vómitos.

• En el caso de maquillajes o pinturas, también deben contar con la autorización respectiva ya que se han encontrado residuos de plomo, cromo y cadmio, materiales altamente cancerígenos.