La aspirina reduce el riesgo de cáncer en más de un 60%
El consumo regular de aspirina puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer a largo plazo en más de un 60%, dice el estudio más grande sobre tema, realizado por la Universidad de Newcastle, el cual fue publicado en la revista The Lancet.
En las personas con historial de familias que padecieron cáncer, las cuales presentan un elevado riesgo de padecer esa enfermedad, la aspirina redujo ese riesgo en 60%, en un análisis que comprendió 16 países, lo cual confirma su efecto preventivo.
En el estudio, a 861 pacientes con el síndrome de Lynch, que es una falla genética que hace proclives al cáncer de colon y otros cánceres en la juventud a quienes la padecen, se les suministró dos aspirinas diarias, equivalentes a 600mg, por dos años, mientras que a otro grupo se le dio placebo.
Después de años, en 2010, se presentaron 19 nuevos casos de cáncer de colon entre los que consumieron aspirina, contra 34 casos en el grupo al que se dio placebo, es decir, los que consumieron aspirina redujeron el riesgo en 44%.
Pero cuando centraron el análisis en el 60% de pacientes que con certeza tomaron aspirina por más de dos años, sólo encontraron 10 casos de cáncer en el grupo que tomó aspirina contra 23 en el grupo que tomó placebo, esto es, una reducción de un 63%.
Estos resultados se consideran claves después de años de intentar probar los efectos de la aspirina contra los tumores.
El profesor Sir John Burn, quien condujo el estudio, dijo que finalmente se ha probado el gran efecto preventivo de la aspirina contra el cáncer, pero no es inmediato, sino que se presenta años después.
Diversos estudios advierten que el cáncer se incrementará en un 45% en las dos décadas siguientes, siendo el riesgo mayor para los hombres, que será de un incremento de 55%, contra un 35% en las mujeres.
No obstante, la aspirina debe tomarse con indicación médica porque en algunas personas proclives a la gastritis puede causar sangrado estomacal si no se consume adecuadamente con otros alimentos. También puede aumentar el riesgo de derrames cerebrales hemorrágicos en las personas con esa tendencia.
Pero Burn hace notar que por ejemplo en su país hay 30 mil personas con síndrome de Lynch y que si toman aspirina se podrá evitar 10 mil cánceres contra un riesgo de mil úlceras y 100 derrames cerebrales, lo cual sería un buen resultado.
Ver artículos relacionados:
La aspirina ayuda a reducir el riesgo de cáncer de próstata
La aspirina puede reducir riesgo de cáncer de colo
La aspirina reduce riesgo de morir de cáncer de mama
Aspirinas podrían reducir riesgo de cáncer estomacal
Adultos y la aspirina para prevenir ataques al corazón
La aspirina reduciría el riesgo de muerte por cáncer colorrectal