Un equipo de científicos de los Estados Unidos logró detener el deterioro del mal de Alzheimer con un fármaco para trasplantes y enfermedades inmunitarias.
Se trata del Gammagard, fármaco con propiedades inmunosupresoras, usado por ello en trasplantes y enfermedades del sistema inmunitario.
Con este fármaco lograron detener el avance de la enfermedad de Alzheimer, pues constataron que las personas que recibieron este medicamento no mostraron deterioro cognitivo o pérdida de memoria en tres años.
Los estudiosos de la Escuela de Medicina Weill Cornell, en Nueva York, en los Estados Unidos, experimentaron con 16 de 24 participantes de un estudio anterior y evidenciaron que con inyecciones de inmunoglobulina intravenosa dos veces al mes lograron un deterioro más lento de las capacidades de pensamiento, conducta y funcionamiento diario de los afectados.
En cuatro de los pacientes ,que habían recibido una dosis estandarizada durante 36 meses, se observó que no mostraron disminución de los niveles estándar de cognición, memoria, funcionamiento diario y estado de ánimo.
"Cuando los enfermos de Alzheimer no son tratados, por lo general hay declives cognitivos cada tres a seis meses, por lo que el hecho de que cuatro estuvieran estables durante un periodo de tres años es muy inesperado", señaló el doctor Norman Relkin, autor del estudio.
Relkin dijo que aunque el experimento fue pequeño, abre la posibilidad de que esta terrible enfermedad pueda ser detenida o ralentizada. "Aunque no es suficiente para decir que se trata de un fármaco eficiente es alentador. Ha habido tantas decepciones que no quiero crear esperanzas falsas, pero me siento muy animado", dijo a la prensa de su país.
Para fortalecer su estudio, ahora se encuentran aplicando la terapia a unos 360 pacientes, cuyos resultados se verá durante el próximo año.
El mal de Alzheimer se desarrolla por la acumulación de proteína amiloide que impide la conexión entre las células nerviosas y en forma gradual afecta el cerebro, comenzando por lo general con la memoria, para avanzar después con otras funciones cerebrales.
Artículos relacionados
Grasa en la sangre podría ser signo temprano de Alzheimer
Científicos brasileños descubren proteína contra el Alzheimer
El alzhéimer podría detectarse 25 años antes de la aparición de los primeros síntomas
Comer 40% menos puede prolongar la vida en 20 años
Problemas de memoria podrían ser primeros síntomas de enfermedades más graves como el Alzheimer
La cúrcuma protege contra las infecciones estimulando el sistema inmunitario
Fresas, arándanos y otras frutas combaten el declive mental
Queso y leche mejoran el rendimiento cerebral
La vacuna contra el papiloma virus humano es un fraude
En Cuba derrotaron al mal de Parkinson
La vitamina B protege contra la pérdida de memoria y el Alzheimer
El pescado fortalece el cerebro y aleja el Alzheimer
El Alzheimer podría ser una infección contagiosa como el mal de vacas locas
Gimnasia cerebral y alimentación sana fortalecen memoria
Descubren cómo bloquear el mal de Alzheimer