Nuevos estudios confirman que la propagación por aire del coronavirus COVID-19 alcanza distancias mayores que las previstas.
Gráfico del reciente estudio realizado en Finlandia, que muestra el alcance de la propagación del coronavirus
¿Es hora de rediseñar los sistemas de ventilación en lugares como los supermercados?
Unos centros comerciales usan extractores y otros aire acondicionado y suelen colocar a los aparatos en partes altas, lo cual impulsa la corriente de partículas hacia arriba. Entonces quizás las salidas de aire de los locales deban reubicarse en partes bajas, pues ya a la altura de los píes los virus tendrían menos probabilidad de contagiar, pero evitando que la salida de aire se lance a los peatones, sino que debería rediseñarse su salida, tal vez pasando previamente por agua.
Los científicos advierten que el coronavirus puede propagarse 13 pies (396cm, es decir, casi cuatro metros) de los enfermos, más del doble del límite de distanciamiento social recomendado.
Los científicos chinos hicieron el descubrimiento después de observar muestras de superficie y aire de una unidad de cuidados intensivos y una sala de coronavirus general en el Hospital Huoshenshan en Wuhan, la ciudad donde se detectaron los primeros casos del coronavirus COVID-19.
Ambas salas albergaron a un total de 24 pacientes entre el 9 de febrero y el 2 de marzo, cuando China todavía luchaba contra el virus mortal.
Afortunadamente, ningún miembro del personal del hospital estaba infectado, lo que demuestra que “las precauciones apropiadas podrían prevenir eficazmente la infección”, dijeron los investigadores.
Los investigadores también analizaron la transmisión de aerosol, que ocurre cuando las gotas del virus son tan finas que se suspenden y permanecen en el aire durante varias horas, a diferencia de las gotas de tos o estornudos que caen al suelo en segundos.
Descubrieron que los aerosoles cargados de virus se concentraban principalmente cerca y bajo los pacientes hasta 13 pies, aunque se encontraron cantidades menores arriba de hasta ocho pies.
Los hallazgos plantean dudas sobre si la guía de distancia de seis pies (unos dos metros) del gobierno va lo suficientemente lejos como para evitar la propagación del brote.
Dirigidos por un equipo de la Academia de Ciencias Médicas Militares de Beijing, los investigadores también descubrieron que el virus estaba muy concentrado en los pisos de la sala.
Después de que la mitad de las muestras de las suelas del personal médico de ICY dieron positivo para el virus, los investigadores advirtieron que las suelas de los zapatos del personal médico podrían funcionar como portadores.
Sin embargo, cuando se trata de estudiar la aerosolización del virus, no está claro qué tan infecciosa es la enfermedad en las pequeñas cantidades que se encuentran en una niebla ultrafina.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta ahora ha minimizado el riesgo, mientras que las autoridades de los Estados Unidos están alentando a las personas a cubrirse la cara cuando están en público en caso de que el virus pueda transmitirse a través de la respiración y el habla normales.
Los resultados del estudio fueron publicados el viernes en Emerging Infectious Disease, una revista de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU, indica el diario británico The Sun.
También se encontraron niveles altos en superficies que con frecuencia se tocan como ratones de computadora, botes de basura, barandas de cama y pomos de puertas.
Artículos relacionados
El coronavirus puede dañar el sistema nervioso central
Coronavirus: casi 80% se infectaron con personas sin síntomas
Alemania: piden donar sangre de recuperados de coronavirus para terapia con plasma
Coronavirus: 51 recuperados volvieron a arrojar resultados positivos en análisis
Japón: por segunda vez paciente dio positivo para coronavirus tras ser declarado recuperado
Sólo respirar o hablar podría propagar el coronavirus, advierte médico de Harvard
Científicos corrigen a la OMS y confirman que el coronavirus se propaga por el aire
Hallan el coronavirus en equipos de aire acondicionado y temen se propague mediante estos aparatos
Coronavirus: principal forma de contagio es el aire, advierte experto estadounidense
Confirman que el coronavirus sobrevive días en distintas superficies y en el aire
Hay 149 mutaciones del coronavirus y contagio es por aire (aerosol, estornudos y heces)
Humo de tabaco podría transportar coronavirus
Los coronavirus ya conocidos pueden sobrevivir dos años en un congelador, recuerda un médico
China: Hombre contagió coronavirus a 9 en bus y personas con mascarillas no se contagiaron
Recuperados de coronavirus pueden quedar con pulmones dañados
El coronavirus puede dañar los testículos, asegura experto chino
Coronavirus: el COVID-19 es combinación de SARS y sida, asegura médico chino tras autopsias
El coronavirus sería mil veces más infeccioso que el SARS y ataca como el sida y el Ébola
Personas infectadas con el coronavirus y sin síntomas pueden contagiar la enfermedad
Francia: aseguran que tiene éxito tratamiento para el coronavirus