El coronavirus COVID-19 puede causar coágulos sanguíneos y accidentes cerebrovasculares (derrames) repentinos en pacientes jóvenes y sanos, advirtieron médicos neoyorquinos.
Los galenos reportan un aumento de siete veces en los casos de accidente cerebrovascular en personas de entre 30 y 40 años que tenían síntomas leves o ningún síntoma de esta enfermedad.
Otros informes indican evidencia creciente de que los pacientes contagiados con este virus sean más propensos a los coágulos de sangre, lo que puede provocar un derrame cerebral en algunos casos.
El Dr. Thomas Oxley, neurocirujano del Sistema de Salud Mount Sinai en Nueva York, dijo que su equipo generalmente trata a menos de dos pacientes con accidente cerebrovascular menores de 50 años cada mes.
Pero en las últimas dos semanas han visto a cinco pacientes jóvenes con coronavirus que sufrieron un derrame cerebral repentino a pesar de estar bien.
El Dr. Oxley le dijo a CNN: “El virus parece estar causando un aumento de la coagulación en las arterias grandes, lo que lleva a un derrame cerebral grave”.
“Nuestro informe muestra un aumento de siete veces en la incidencia de accidente cerebrovascular repentino en pacientes jóvenes durante las últimas dos semanas”, detalló y agregó que la mayoría de estos pacientes no tienen antecedentes médicos y estaban en casa con síntomas leves (o en dos casos, sin síntomas). “Todos dieron positivo. Dos de ellos demoraron en llamar a una ambulancia”.
Los médicos también advirtieron que es menos probable que las personas más jóvenes llamen a los servicios de emergencia por temor a que los hospitales estén sobrecargados debido al coronavirus. Pero los han instado a que lo hagan, pues retrasar el tratamiento podría provocar daños a largo plazo o incluso la muerte.
No es común que los jóvenes sufran derrames cerebrales, especialmente en los grandes vasos del cerebro.
Una carta publicada en el New England Journal of Medicine por el equipo del Dr. Oxley, se advierte que en los últimos 12 meses, su hospital ha tratado un promedio de 0,73 pacientes con accidente cerebrovascular menores de 50 años, menos de dos por mes, cifra que ha cambiado con la pandemia al aumentar la incidencia de derrames en jóvenes.
De los tratados por sus médicos, el Dr. Oxley dijo que uno murió, uno se fue a su casa, pero necesitará cuidados intensivos, mientras que los demás están en unidades de rehabilitación, unidad de accidente cerebrovascular o UCI.
Como se sabe, los derrames cerebrales dejan serias secuelas y pueden ser simples o graves, desde parálisis en las extremidades hasta pérdida de los sentidos como el oído, la vista o la capacidad de hablar y pueden dejar al paciente dependientes de otras personas que los atiendan en su vida diaria.
Mientras tanto, otro equipo de médicos informó haber visto un aumento en pacientes con coronavirus con problemas de coagulación sanguínea.
La doctora Kathryn Hibbert le dijo a CNN que había visto coágulos de sangre ante sus ojos mientras intentaba insertar líneas intravenosas en la arteria de un paciente.
El director de la unidad de cuidados intensivos médicos en el Hospital General de Massachusetts dijo: “Simplemente observa cómo se coagula justo en frente de usted. Es raro que eso suceda una vez, y extremadamente raro que eso suceda dos veces”.
Potencialmente mortal
Cuando la sangre se coagula, los coágulos pueden llegar al corazón o los pulmones y causar una embolia pulmonar potencialmente mortal, o al cerebro y causar un derrame cerebral.
El Dr. Jeffrey Laurence, un hematólogo de Weill Cornell Medicine en la ciudad de Nueva York, dijo: “La cantidad de problemas de coagulación que estoy viendo en la UCI, todos relacionados con COVID-19, no tiene precedentes”.
Alrededor de una de cada ocho personas que sufren un derrame cerebral mueren dentro de los 30 días, por lo que es vital obtener asistencia médica lo antes posible: cuanto antes se trate a alguien, es más probable que sobreviva.
Artículos relacionados
Científicos chinos alteraron el coronavirus en laboratorio, afirma un respetado microbiólogo ruso
El coronavirus sería un monstruo escapado de un laboratorio chino
Científicos: el coronavirus sería un arma de guerra biológica
Sólo se puede eliminar al coronavirus desde 92 ° C
El coronavirus podría atacar al sistema inmunitario como el sida al destruir las células protectoras
El coronavirus sería mil veces más infeccioso que el SARS y ataca como el sida y el Ébola
Coronavirus: el COVID-19 es combinación de SARS y sida, asegura médico chino tras autopsias
El coronavirus puede propagarse a cuatro metros de un enfermo
El coronavirus puede dañar el sistema nervioso central
Sólo respirar o hablar podría propagar el coronavirus, advierte médico de Harvard
Científicos corrigen a la OMS y confirman que el coronavirus se propaga por el aire
Hallan el coronavirus en equipos de aire acondicionado y temen se propague mediante estos aparatos
Coronavirus: principal forma de contagio es el aire, advierte experto estadounidense
Confirman que el coronavirus sobrevive días en distintas superficies y en el aire
Hay 149 mutaciones del coronavirus y contagio es por aire (aerosol, estornudos y heces)
Humo de tabaco podría transportar coronavirus
Los coronavirus ya conocidos pueden sobrevivir dos años en un congelador, recuerda un médico
China: Hombre contagió coronavirus a 9 en bus y personas con mascarillas no se contagiaron
Recuperados de coronavirus pueden quedar con pulmones dañados
El coronavirus puede dañar los testículos, asegura experto chino