Un estudio realizado por investigadores de Texas señala la utilidad de la hidroxicloroquina en el tratamiento del coronavirus COVID-19 y que reduce los índices de mortalidad.
La hidroxicloroquina (HCQ) es un fármaco antipalúdico, antiinflamatorio e inmunosupresor que altera la transferencia endosómica de viriones dentro de las células humanas. Este fármaco es también un ionóforo de zinc que transporta zinc de forma intracelular para bloquear la ARN polimerasa dependiente del ARN del SARS-CoV-2, que es la enzima central de la replicación del virus.
El estudio se encuentra en prepublicación en The American Journal of Medicine y detalla que los estudios retrospectivos y los ensayos aleatorizados actualmente completados generalmente han mostrado estos hallazgos:
1 ) cuando se inician tardíamente en el curso hospitalario y por períodos cortos de tiempo, los antipalúdicos parecen ser ineficaces,
2) cuando se inician antes en el curso hospitalario, durante períodos progresivamente más largos y en pacientes ambulatorios, los antipalúdicos pueden reducir la progresión de la enfermedad, prevenir la hospitalización y se asocian con una reducción de la mortalidad.
En un estudio retrospectivo de 2.541 pacientes hospitalizados con COVID-19, la terapia asociada con una reducción ajustada de la mortalidad fue la HCQ sola (cociente de riesgo [HR] = 0,34, 95% intervalo de confianza [IC] 0.25-0.46, P <0.001) y HCQ con azitromicina (HR = 0.29, 95% CI 0.22-0.40, P <0.001) .23.
La HCQ fue aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. en 1955, ha sido utilizado por cientos de millones de personas en todo el mundo desde entonces, se vende sin receta en muchos países y tiene un perfil de seguridad bien caracterizado que no debería generar una alarma indebida.
Aunque la prolongación del intervalo QT asintomática es una enfermedad bien reconocida y poco frecuente. (<1%) como complicación de HCQ, es posible que en el contexto de una enfermedad aguda se desarrollen arritmias sintomáticas.
Las juntas de control y seguridad de los datos no han declarado problemas de seguridad en ningún ensayo clínico publicado hasta la fecha. Los pacientes raros con antecedentes personales o familiares de síndrome de QT prolongado y aquellos que toman medicamentos contraindicados que prolongan el QT adicionales (p. Ej., Dofetilida, sotalol) deben ser tratados con precaución y con un plan para monitorear el QTc en el entorno ambulatorio.
Un tratamiento típico de HCQ es de 200 mg dos veces al día durante 5 días y se extiende a 30 días para la continuación de los síntomas. Se debe utilizar una dosis mínima suficiente de HCQ, porque en dosis excesivas el fármaco puede interferir con la respuesta inmunitaria temprana al virus.
Artículos relacionados
El Dr. Vladimir Zelinko obtuvo 699 curas del coronavirus con HQ / Z-PAK / Zinc
El remdesivir fracasó en los primeros cinco tratamientos contra el COVID-19 en Francia
La hidroxicloroquina es “muy segura” y es víctima de “investigaciones basura"