Las vacunas tradicionales aplicadas a los ancianos no suelen matarlos. En algunos casos solamente no producen los niveles de anticuerpos que desarrollan las personas más jóvenes. Por ello sorprende que tras recibir la vacuna Pfizer acaezcan muertes de ancianos.
Pese a este contraste, Noruega defiende a la vacuna Pfizer indicando que dichos ancianos estaban con enfermedades preexistentes y graves, aunque parte de ellos no eran tan ancianos, pues han perecido incluso de 75 años de edad.
Según las últimas cifras de la Agencia Noruega de Medicamentos, 33 personas de 75 años o más han fallecido en los últimos días luego de la vacunación. "Todos esos pacientes tenían enfermedades subyacentes graves", dijo a Bloomberg el director médico de la agencia, Steinar Madsen.
"Claramente, el COVID-19 es mucho más peligroso para la mayoría de los pacientes que la vacuna. No estamos alarmados", aseguró Madsen citado por RT, señalando que es difícil probar que el fármaco sea la causa directa de los fallecimientos.
El país escandinavo ya ha inoculado a casi toda la población de sus hogares de ancianos, con más de 48.000 personas vacunadas hasta el lunes por la tarde.
Aunque los médicos consideran que es posible que los efectos secundarios de la vacuna en algunos casos puedan agravar enfermedades preexistentes, explican que las muertes son más comunes entre los pacientes ancianos más frágiles y enfermos. Los decesos reportados están muy por debajo de 1 de cada 1.000 personas vacunadas en los geriátricos del país, precisó Madsen.
“Es importante recordar que alrededor de 45 personas mueren cada día en hogares de ancianos en Noruega, por lo que no es un hecho que esto represente un exceso de mortalidad o que haya una conexión causal”, señaló por su parte Camilla Stoltenberg, directora del Instituto Noruego de Asuntos Públicos de Salud.
La semana pasada, Pfizer comunicó que "está al tanto de las muertes reportadas luego de la administración" de su vacuna y aseguró que "está trabajando con las autoridades para recopilar toda la información relevante".
Otros países, incluidos Alemania e Israel, también han informado de muertes de personas que fueron inoculadas recientemente, sin identificar vínculos causales.
No obstante, en otros países han muerto tras recibir esta vacuna personas no ancianas y saludables, como una enfermera en Portugal y un médico estadounidese.
A causa de la pandemia es la primera vez que en el mundo se experimenta con vacunas ARN y ADN, por lo que hay todavía mucho que investigar.
Artículos relacionados
EE. UU.: Muere mujer minutos después de recibir la vacuna Pfizer
EE. UU.: los pollos tienen arsénico de alimentos de Pfizer, admite la FDA
Trabajador de rayos X muere tras recibir vacuna Pfizer contra el coronavirus en California
Más de 30 personas mueren en Europa tras recibir la vacuna Pfizer
55 personas mueren en los EE. UU. tras recibir las vacunas anti-COVID-19 Pfizer y Moderna
EE. UU.: enfermero da positivo para COVID-19 ocho días de vacunarse con Pfizer
Noruega defiende vacuna Pfizer después de que 33 ancianos perecieran tras recibirla