Suiza rechazó otorgar autorización a la vacuna contra el coronavirus COVID-19 producida por la Universidad de Oxford y la empresa Astrazeneca, informó la autoridad de licencias Swissmedic.
Sede de Swissmedic, Berna. Swissmedic.
La negativa para AstraZeneca no se refiere al grupo de edad de mayores de 65 años, como ha sucedido con Alemania, Austria, Suecia, Italia y Francia, sino que Suiza no aprueba esta vacuna en general para ningún grupo de edad.
Los datos actualmente disponibles aún no permiten una decisión positiva de riesgo-beneficio, señaló Swissmedic citada esta tarde por el periódico suizo Neue Bürcher Zeitung.
La autoridad exige más datos sobre la eficacia de la vacuna. Se refiere a un estudio en curso en América del Norte y del Sur en el que se está probando la vacuna en otros 30.000 sujetos. Tan pronto como estos resultados estén disponibles y se hayan respondido otras preguntas sin respuesta, se puede otorgar una aprobación temporal muy rápidamente en un procedimiento continuo, escribe Swissmedic en un comunicado de prensa.
La autoridad reguladora estadounidense FDA tomó la misma decisión. También quiere esperar los resultados del estudio en curso. Los expertos de EE. UU. esperan los resultados y más datos sobre seguridad en abril.
Independientemente de la decisión de Swissmedic, la Comisión Federal para Asuntos de Vacunación (Ekif), que asesora al Consejo Federal sobre estos temas, también publicó un fallo sobre la vacuna de AstraZeneca. También recomienda esperar los resultados de más estudios para que la eficacia se pueda evaluar mejor en diferentes grupos de edad y con diferentes dosis.
AstraZeneca en el Perú, ¿lobby?
La vacuna británica también tiene otros cuestionamientos: dejó dos paralíticos, carecen de transparencia, porque ocultaron cuáles eran los dos efectos adversos graves presentados y no fue hasta la investigación de la prensa que se supo que era parálisis por mielitis transversa.
Esta semana se conoció que AstraZeneca ocultó a sus voluntarios que no les habían aplicado la dosis establecida, sino una menor, lo cual es otro baldón para la imagen y ética de esta empresa.
Además, el recombinante que emplean contiene células embrionarias de riñón humano, dicen que de adulto, pero normalmente se extraen de fetos. Adicionalmente, usan otras células modificadas genéticamente.
Inicialmente la minstra de Salud Pilar Mazzetti dijo que no se iba a comprar esta vacuna por ser “peligrosa” y porque no entrega información. Pero Hildebrandt en sus Trece reveló que el Comando Vacuna presionó para que se compre y han ordenado un lote de 14 millones de vacunas.
Esta información sobre los oscuros antecedentes de personajes del Comando Vacuna fue publicada por Saludconlupa.com:
Raúl Delgado Sayán, director general de una empresa investigada por el caso LavaJato y Antonio Pratto, quien tiene nexos con farmacéuticas.
Raúl Delgado Sayán se presentó como director del Georgia Institute of Technology, universidad de los EE. UU, pero no mencionó que también es presidente de la empresa Cesel Ingenieros, una compañía investigada por el caso Lava Jato.
Antonio Pratto
El ingeniero industrial Antonio Pratto es el director de Fissión Lab, una compañía de capitales peruanos y uruguayos que vende productos dermatológicos. Además, es el director general de Barm Health Group, empresa de implementos hospitalarios.
Pratto tiene una larga trayectoria en el sector farmacéutico. Fue presidente de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe) y de la Cámara de Americana de Comercio del Perú (AMCHAM). También, fue gerente general de la multinacional estadounidense Bristol Myers Squibb, la misma farmaceútica que en el 2017 impidió que se rompa la patente del antirretroviral Atazanavir para reducir su precio en el mercado peruano.
En 2018, escribió un artículo de opinión en la revista Enlace Médico en el que negaba que la fusión empresarial entre las cadenas de boticas Mifarma e Inkafarma constituyera un monopolio de medicamentos.
Artículos relacionados
La danza de dólares de AstraZeneca para tener conejillos de indias en diversos países
Coronavirus: Alemania rechaza vacunar a mayores de 65 con AstraZeneca por ineficaz
India: presentan demanda contra vacuna de AstraZeneca por causar encefalopatía aguda
La peor: vacuna AstraZeneca / Oxford tiene una eficacia de 70% y suma dos paralíticos en sus ensayos
Perú no acepta vacuna U. Oxford AstraZeneca por información insuficiente
Otro voluntario con efecto adverso neurológico de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus
Lo que sufrió voluntario con la vacuna AstraZeneca es parálisis por mielitis transversa